BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ACB presentó a la Asamblea General Ordinaria, celebrada hoy en Barcelona, un incremento del 35% en el total de ingresos ordinarios de explotación respecto al presupuesto de la temporada 2007-2008 y de un 55% de incremento total con respecto a la campaña anterior.
Este dato consolida la progresión sostenida de la Asociación de Clubes, que, por tercer año consecutivo, aumentó su volumen de ingresos situándose en la actualidad en unas cifras cercanas a los 20 millones de euros.
En este sentido, la campaña anterior ya registró un 25% de incremento en relación a las cuentas correspondientes a la temporada precedente, superando el 20% presentado en el ejercicio anterior. Este crecimiento, que adquiere mayor valor habida cuenta del momento de recesión económica actual, va a permitir un reparto a los clubes asociados muy superior a las expectativas de mercado.
Los excelentes resultados económicos presentados hoy a los clubes ACB se sustentan en los ingresos adquiridos por derechos televisivos nacionales e internacionales, la renovación de la acuerdo de patrocinio y publicidad, la gestión de eventos, los cánones de ascenso y la evolución de los proyectos de la división de negocio.
De este modo, los clubes han considerado positivo el balance económico de la temporada 2007-08 presentado por la ACB y lo han aprobado al igual que el presupuesto de la presente campaña.
Asimismo, la reunión de la ACB sirvió para determinar los criterios de clasificación para la Copa del Rey del conjunto anfitrión ratificando a la Asamblea el modelo para la cita que albergará Madrid este próximo febrero.
MMT ESTUDIANTES Y/O REAL MADRID, ANFITRIONES DE LA COPA DEL REY.
En esta edición, se clasifican los dos equipos, MMT Estudiantes y Real Madrid, si uno de los dos estuviera entre los siete primeros equipos y el otro quedase por debajo de la octava posición. Si ambos no estuviesen entre los ocho primeros clubes clasificados, sólo lo haría el que ostentará el mejor puesto en la jornada 17.
A partir de la próxima temporada, incluidas las próximas ediciones que acogerá Madrid en virtud del acuerdo plurianual firmado con la ACB, sólo un equipo de la ciudad podrá ostentar la plaza de anfitrión en el supuesto caso de que no obtuviera la clasificación por méritos deportivos.
LOS CLUBES QUIEREN VOLVER A LA LIGA DE 18 EQUIPOS.
En lo que a los descensos para esta temporada se refiere se ha decidido convocar una Asamblea General Extraordinaria con carácter urgente para estudiar el número de plazas que tendrá la competición la próxima temporada, toda vez que la gran mayoría de los clubes se han posicionado por una Liga de 18 clubes frente a los 17 actuales tras la desaparición del Akasvayu Girona.
Lo que parece que no variará es la situación del baloncesto internacional, pues la opinión mayoritaria de los clubes presentes en la Asamblea ha manifestado su deseo de seguir trabajando con los criterios actuales de clasificación en la Liga nacional para acceder a las competiciones europeas.
En cuanto a los encargados de impartir justicia, el Director Arbitral explicó el trabajo realizado durante la pasada temporada y las novedades introducidas en la presente.
Entre ellas, cabe destacar la entrega a los árbitros del vídeo del encuentro nada más finalizar para su análisis inmediato por el propio colegiado, la potenciación de la página web con mayor contenido audiovisual para unificar criterios y la aplicación de la iniciativa de los árbitros tutores para fomentar la mejora y adaptación de los colegiados nuevos o con menos experiencia.
Por último, durante el acto se realizó un 'pequeño' homenaje a Salvador Hernández, presidente del CB Murcia, al que Eduardo Portela, presidente de la ACB, hizo entrega la insignia de oro y brillantes con motivo del 25 aniversario de la Asociación.