Baloncesto/ACB.- Previa del Tau Cerámica - Real Madrid

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:44

Tau y Real Madrid se juegan el liderato y el título de campeón de invierno

VITORIA/MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tau y el Real Madrid, los dos primeros de la clasificación, se disputan mañana (19:00 horas/La2) en el Fernando Buesa Arena la primera plaza y el título honorífico de campeón de invierno, confirmando la supremacía de ambos en la ACB esta campaña.

Los dos equipos son los únicos que esta temporada han liderado la ACB, el Real Madrid desde el principio hasta la jornada 14 y el Tau en las tres últimas, cuando los blancos sumaron dos derrotas consecutivas ante Pamesa y Akasvayu, por lo que el duelo de mañana se presenta como el más apasionante de la campaña.

El ganador se convertirá en el mejor de la primera vuelta, y aunque ese reconocimiento no asegura nada. De hecho, el que lo logró en los últimos diez años, sólo acabó la fase regular en la primera plaza en cinco ocasiones, mientras que sólo dos equipos que acabaron líderes las 17 primeros jornadas fueron después campeones, el FC Barcelona en 2001 y el Real Madrid en la 2005.

Precisamente, en esa campaña 2005 el triunfo final de los blancos se produjo en el quinto partido en Vitoria, con aquel triple de Herreros, que aún seguirá en la memoria de los aficionados del club vasco, que mañana confían en sumar una nueva revancha.

Y eso que a los blancos se les da bien jugar en Vitoria, donde han ganado 24 de los 11 partidos que han disputado, y mañana confían en seguir en su buena racha en un partido en el que Igor Rakocevic, es el único que ha militado en ambos conjuntos.

En el primer duelo entre Velimir Perasovic y Joan Plaza, el Tau confía en llevarse el triunfo y mantener su condición de invicto en casa, lo mismo que el Real Madrid, que, junto a Akasvayu, son los otros únicos equipos que no conocen la derrota como locales esta campaña.

El Tau Cerámica llega al partido en una racha imparable, con sólo dos partidos perdidos en toda la temporada entre ACB y Euroliga. Líder en solitario, tanto en la competición doméstica (15 victorias en 16 jornadas) como en su grupo europeo (10 triunfos, consecutivos, en 11 partidos), el conjunto baskonista sólo ha cedido en las canchas del Caja San Fernando y del Olympiacos griego.

Ni el desfase horario ni el retraso en el viaje de vuelta desde Turquía han de ser obstáculo para que los de Velimir Perasovic prolonguen mañana su gran racha de victorias en un Buesa Arena que presentará un lleno absoluto (9.323 localidades), como corresponde a un partido de altísima rivalidad que promete emociones fuertes.

Frente a las bajas que asolan a su rival, el Tau afronta el choque prácticamente en plenitud de condiciones físicas, únicamente con la ausencia de Sergi Vidal. El alero catalán no podrá finalmente reaparecer ante el Real Madrid. Su vuelta, tras más de dos meses varado a consecuencia del llamado "síndrome de la cola del astrágalo", se dilatará dos semanas más. Por otro lado, Planinic, que sufrió un leve problema físico frente al Efes Pilsen, estará en condiciones de jugar ante el conjunto blanco.

LAS LESIONES SIGUEN SIENDO EL LASTRE DEL REAL MADRID.

Por su parte, el Real Madrid llega al duelo después de dos triunfos consecutivos ante DKV Joventut y Unics Kazan que le han permitido salir del bache tras las dos derrotas consecutivas, pero el duelo de mañana se antoja ciertamente complicado para los de Plaza, que siguen teniendo en las lesiones a su principal enemigo.

Afortunadamente Raúl López ya se ha recuperado y la lesión de Tunçeri fue menos grave de lo esperado y no se perdió ningún partido, pero las bajas de Hamilton y Mumbrú están afectado a la rotación del equipo. Además, a ellas se ha unido la de Ratko Varda, que se despide de la temporada.

Lo positivo es que la filosofía de Joan Plaza de rotar a la mayoría de sus jugadores en cada partido ha servido para que todos estén listos para dar el máximo en cada momento, pero la carga de partidos puede afectarles en un duelo como el de mañana, que se antoja más que apretado y en el que la intensidad y el trabajo físico será clave.

El resto de jugadores tendrá que dar el máximo y es posible que el entrenador vuelva a echar mano del filial y recupere a Sinanovic, si no se produce algún fichaje a última hora, algo que se antoja imprescindible, ya que el pívot se perderá lo que resta de temporada, mientras que Hamilton no volverá como mínimo hasta la Copa y Mumbrú tiene aún más de un mes en el dique seco.

Las victorias ante el Joventut y el Unics les permiten estar pugnando por le liderato en ACB y ser primeros en la ULEB Cup, pero la carga de partidos puede afectar a un equipo que se ha acostumbrado a jugar con diez hombres, aunque Raúl López, Bullock, Smith, Hervelle o Reyes siguen conformando un grupo capaz de imponerse a cualquiera y superar la adversidad con la ayuda del resto.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

TAU CERÁMICA: Scola, Rakocevic, Planinic, Peker, House --posible cinco inicial--; Prigioni, Erdogan, Teletovic, Splitter y Cilla.

REAL MADRID: López, Bullock, Smith, Hervelle y Reyes --posible cinco inicial--; Tunçeri, Ngema, Tomas, Hernández Sonseca y Sinanovic.

--ÁRBITROS: Arteaga, Conde y Araña.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

--HORA: 19:00/La2.