SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Caja San Fernando mantiene intactas sus posibilidades de jugar la próxima edición de la Copa del Rey, a pesar de las tres derrotas consecutivas que ha encajado en las últimas jornadas ligueras, ante Winterthur FC Barcelona, Lagun Aro Bilbao y Akasvayu Girona, respectivamente.
Estos reveses han puesto fin a la racha de seis victorias seguidas firmadas con anterioridad por los de Manel Comas. Pese al bache actual, el equipo se mantiene en la sexta posición de la ACB con los mismos siete triunfos que el cuarto, DKV Joventut y que el séptimo, Pamesa Valencia.
Ello le permite conservar muchas posibilidades de lograr el billete para Málaga'07, si se tiene en cuenta la igualdad reinante y los precedentes de la última década.
No en vano, con trece jornadas disputadas, la clasificación se ha apretado de forma inquietante al distar sólo dos triunfos entre el cuarto y el decimoquinto clasificado, el Etosa Alicante. El dato hace pensar que, con cuatro jornadas por delante, el 'corte' para la Copa puede quedar establecido en nueve victorias más un 'basket average' favorable.
Y es que eso mismo es lo que ha ocurrido en la última década. En nueve de las diez últimas temporadas, el octavo clasificado ha adquirido el derecho copero con nueve triunfos, a excepción de la pasada campaña, cuando el Alta Gestión Fuenlabrada lo logró con 10.
Incluso el Caja San Fernando ya ha sufrido varias veces en sus carnes esa situación, para bien o para mal. Así, en la campaña 2004-05, el Unicaja se clasificó como octavo (y luego se proclamaría campeón), precisamente por delante del cuadro cajista, noveno, con las mismas 9 victorias.
En la 2003-04, el equipo sevillano iba a jugar ineludiblemente el torneo copero que organizaba, pero además adquirió el derecho clasificatorio finalizando la primera vuelta octavo con 9 victorias, idéntico balance que obtuvieron desde el sexto DKV Joventut hasta el noveno, Tenerife.
Una temporada después, la 2002-03, fue el Tau Vitoria el que entró como octavo, dejando fuera curiosamente al Caja San Fernando, noveno, y a varios equipos hasta alcanzar la undécima posición del Fuenlabrada, todos con 9. En la 2001-02 cambiaron las tornas, y el ''basket average' benefició al cuadro de San Pablo, por delante del Fórum y con las mismas victorias que el sexto Estudiantes.
Cabe añadir que el calendario que le resta al Caja San Fernando antes del torneo copero no es fácil, aunque tampoco es de los peores posibles. Y es que los de Manel Comas deben recibir en casa al Grupo Capitol Valladolid de Javier Imbroda, que cada partido se enfrenta a una final para huir del descenso, pero que está rayando a un bajo nivel esta temporada. Después vendrá el Alta Gestión Fuenlabrada, rival directo aunque con un potencial, teóricamente, al alcance del Caja.
En lo que respecta a los dos desplazamientos, ambos tendrán ambiente de derbi regional. El primero, el próximo viernes en Málaga, se avecina con el indudable potencial de Unicaja enfrente, si bien el cuadro de Scariolo no ha empezado bien este año. Luego llegará el día después de Reyes la visita a Granada, feudo que también puede abordar el Caja con expectativas de triunfo.
Por lo tanto, con dos victorias en esos cuatro encuentros y un 'basket average' aceptable el Caja puede alcanzar su primer objetivo del año: entrar en la Copa, algo que quedaría firmado matemáticamente con tres triunfos.