BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Bizkaia Arena, el mayor recinto multiusos de España y uno de los mayores de Europa, será la sede de la LXXIV edición de la Copa del Rey que tendrá lugar a partir de este jueves en Bilbao y reunirá en sus gradas a más de 16.000 espectadores.
El recinto vizcaíno, que está enclavado dentro de uno de los pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), posee el récord de asistencia en un partido de ACB. El 6 de enero del año 2007 se congregaron en sus instalaciones un total de 15.414 espectadores para presenciar el choque entre el Bilbao Basket y el Tau Cerámica, que concluyó con victoria alavesa por 76-88.
Además, el Bizkaia Arena será una de las sedes del Mundial de baloncesto que organizará España en el año 2014, junto con las ciudades de Madrid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Granada. El pabellón de Ansio acogió en 2007 la final de la Sucopercopa ACB en la que se impuso el Tau Cerámica, además del concurso de mates y triples, donde vencieron Víctor Claver y Igor Rakocevic, respectivamente.
La cancha del BEC, cuya inauguración data del 19 de abril de 2004, ha sido renovada este año con vistas a acoger esta edición de la Copa del Rey de baloncesto. Además, el Bizkaia Bilbao Basket ha pasado a disputar todos sus partidos como local en el Bizkaia Arena, por lo que se han acercado las gradas a la pista con el objetivo de facilitar la visión de los espectadores y crear un ambiente lo más parecido a la calidez de La Casilla.
Su utilización no se reduce exclusivamente al baloncesto, ya que en su interior se han celebrado múltiples eventos que van desde pruebas del Campeonato de Europa de Supercross, hasta conciertos de grupos como AC/DC, Who, Bruce Springsteen o Fito y Fitipaldis, pasando por la final del Campeonato de Euskadi de Bertsos, cita a la cual acudieron cerca de 15.000 personas.
Perfectamente comunicado con Bilbao --a 20 minutos en metro del centro de la capital vizcaína-- el Bizkaia Arena tiene una superficie de 251.000 metros cuadrados divididos en seis pabellones, de los cuales uno es el Bizkaia Arena. Destaca además por su característica torre principal, que con sus 98 metros se ha convertido en el edificio más alto del País Vasco.
El BEC se ubica en la zona de Ansio, sobre los terrenos que ocupó la histórica empresa de los Altos Hornos de Vizcaya, que se convirtió en la siderurgia más grande es España en pleno desarrollo industrial a principios del siglo pasado. La empresa vizcaína llegó a tener en sus filas, en sus momentos de mayor auge, a cerca de 15.000 trabajadores venidos de todos los puntos de la geografía española.