Baloncesto/Copa.- (Crónica) Pascual vuelve a acertar en un torneo con final anticipada

Navarro recoge la Copa del Rey
ACB MEDIA
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 0:38

VITORIA, 10 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez) -

La 77 edición de la Copa del Rey se recordará como la de la final anticipada en cuartos de final frente el campeón FC Barcelona Regal y el Real Madrid o el nombramiento como 'MVP' de Pete Mickeal, pero esconde en su esencia otra batalla ganada por Xavi Pascual, ese entrenador cuyo estilo no gusta a todos, pero que sigue atiborrando de trofeos la vitrina azulgrana.

El sorteo celebrado en la Catedral de Santa María de Vitoria deparó un cuadro muy desequilibrado, con la presencia de los tres principales favoritos en la parte alta del cuadro. Salvo sorpresa mayúscula, la gloria sería para Real Madrid, Caja Laboral o Barça Regal y los hechos han confirmado las quinielas pese al sueño desvanecido del Valencia Basket, víctima en su cuarta final copera.

El arrollador líder de la Liga Endesa o el resucitado anfitrión parecían un poco adelantados al equipo azulgrana en esta carrera de tres, pero, a la hora de la verdad, otra vez ha sido Xavi Pascual el que ha sumado su décimo título con el Barça: una Euroliga, tres Ligas, tres Copas del Rey y tres Supercopas. "No gusto a todos ni pretendo", quiso dejar claro tras llevarse de nuevo la gloria.

Curiosamente, el Fernando Buesa Arena levantó el telón del fin de semana con el mejor partido y todo lo que vino después supo a poco, incluida la final que el campeón dio la sensación de manejar en todo momento. El 'clásico' entre azulgranas y blancos dejó una batalla de 50 minutos de puro baloncesto que el equipo culé tenía perdido a falta de ocho décimas para que acabara la primera prórroga.

Como la caída que precede al ascenso imparable, la canasta agónica de Lorbek dio impulso a su equipo a lo largo de todo el torneo. Rompió la semifinal contra el Caja Laboral en el último cuarto con un parcial de 0-16 e impuso su poderío en la final matando a su rival por asfixia. En Madrid, Pablo Laso seguía dándole vueltas a la segunda derrota del año contra el eterno rival, el único que le ha superado esta temporada en competición nacional.

Ninguno de los otros tres partidos de cuartos de final vivió tanta igualdad. El Caja Laboral eliminó a un CAI Zaragoza voluntarioso gracias a Pablo Aguilar, pero visiblemente inferior, mientras que el Valencia Basket se paseó contra un Asefa Estudiantes que apenas compareció y el Herbalife Gran Canaria superó al Uxue Bilbao Basket,

El equipo canario, acompañado por su reducida pero bulliciosa afición, ha sido el otro triunfador del torneo, al ganar su primer encuentro en ocho participaciones gracias a un portentoso Xavi Rey, incluido en el quinteto ideal junto con Marcelinho Huertas, Ante Tomic, Víctor Faverani y Pete Mickeal, nombrado además 'MVP'. El sabor del triunfo agotó la ambición del equipo canario, que no tuvo fe ni acierto en la semifinal contra un Valencia que llegó a Vitoria con una racha de cinco derrotas consecutivas y se marcha con buena parte de su crédito recuperado.