Baloncesto/Copa.- Previa del Real Madrid-Winterthur FC Barcelona

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:48

El Madrid apela al espíritu de la Copa contra el Barcelona para romper su maleficio en el clásico

MADRID/BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos 'grandes' del baloncesto español, Real Madrid y Winterthur FC Barcelona, lucharán mañana (21:00 horas/La 2) para que el primer gran título del año, la Copa del Rey, no suponga su primer gran tropiezo de la temporada y en un duelo que se presenta con un claro signo azulgrana.

Y es que todo parece estar a favor de los de la Ciudad Condal, que tienen de su lado la historia, ya que han superado a los blancos en las seis últimas veces en que se han enfrentado en el torneo del K.O. (todas desde 1994), y el momento personal: unos, los azulgrana, llegan como líderes, y otros, los blancos, juegan la Copa como invitado y fuera de los puestos de 'play-offs'.

El último enfrentamiento tampoco sonrió a los pupilos de Boza Maljkovic, que cayeron derrotados (72-73) en su feudo del Palacio Vistalegre ante los de Ivanovic, con polémica incluida. Además, en los cuatro últimos precedentes entre ambos en los cuartos de final de la Copa se impuso siempre el Barça. El último, en Sevilla en 2004, por 80-79.

De hecho, de las 11 ocasiones en que se han enfrentado blancos y azulgrana en la Copa, tan sólo en una ocasión, en la final de la temporada 1988-89 en A Coruña, logró la victoria el Real Madrid, por 85-81.

Por si fuera poco, la importancia del duelo de mañana va más allá de seguir con vida en la Copa, puesto que, además, llegan con la participación en la Euroliga hasta 2009 en juego, con ambos empatados, de acuerdo con sus méritos en los últimos años, a puntos en esta clasificación.

Con todo esto en juego, al Real Madrid esta Copa le llega en el peor momento posible, si es que ha habido alguno bueno a lo largo de una temporada en la que el vigente campeón de Liga nunca ha sido capaz de enderezar el rumbo de una nave que, poco a poco, ha ido a la deriva y que se ha situado fuera de los ocho mejores por méritos propios.

Los ansiados fichajes, incluido el más que rebuscado 'caso Jiménez' que terminó mal para todas las partes implicadas, no han llegado y los madridistas deberán afrontar esta cita con un equipo incompleto, como se ha cansado de reconocer su propio entrenador.

Sin un 'cinco' inicial que se parezca a lo que Maljkovic tenía en mente el pasado verano que quería como equipo, con la falta de un base que dirija un juego donde los recursos en ataque no pasan de las opciones Bullock y Rakocevic y sin el '5' dominador que no encuentran en el mercado, el Real Madrid parece ver cómo todo juega en su contra.

Por si fuera poco es más que probable que el brazo salvador al que se ha agarrado en los últimos tiempos, el estadounidense Louis Bullock, no pueda en esta ocasión ayudar al equipo.

El escolta de Washington sufre una rotura de fibras en su pierna derecha desde el encuentro en Euroliga ante el Panathinaikos y no jugó tampoco en la derrota del pasado domingo ante el Akasvayu Girona, por lo que su presencia en esta Copa -el límite para inscribirlo son las 20:00 horas de hoy- sería algo una jugada a la desesperada y "con mucho riesgo", apuntaron fuentes del club.

POSIBLE DEBUT DE ED COTA.

Por su parte, el FC Barcelona, líder de la ACB, afronta la Copa del Rey en busca de su vigésimo título en la historia del torneo, en el que no gana desde la edición de 2003 y que sería el primero de la nueva etapa con Dusko Ivanovic en el banquillo barcelonista.

Aunque nadie en las filas del Barcelona quiere pensar por ahora más allá del partido ante el Real Madrid, un choque en campo contrario que los azulgrana afrontan con confianza, pese a las dudas que le acompañan esta temporada, y con la novedad del base Ed Cota.

El jugador estadounidense procedente del Zalgiris Kaunas lituano, fichado la semana pasada, puede debutar con el Barcelona en el esperado clásico copero ante el Real Madrid. Ivanovic sólo cuenta con la baja ya conocida del base Milos Vujanic para este encuentro.

El Barcelona vuelve a una Copa en la que defraudó el año pasado, cuando se quedó en cuartos de final al ser derrotado por el Pamesa Valencia, de la que fue semifinalista hace dos años y que ganó por última vez hace tres, en la final ante el Tau Cerámica disputada en Valencia.

Ahora, se estrena en el torneo bajo la dirección de Ivanovic, que con el Tau ganó dos veces la Copa (2002 y 2004) y alcanzó otra final, la que dio al Barcelona su último título. "Ya nos toca volver a ganar la Copa", afirma el líder del equipo, Juan Carlos Navarro.

La 'Bomba', que suele brillar ante el Real Madrid, afronta su novena Copa, torneo que ha ganado dos veces, en un gran momento, como reflejan sus números en la ACB, los mejores de su carrera, con un promedio de 18,4 puntos y una valoración de 18,6 por partido.

A su lado, debutarán en la Copa los italianos Gianluca Basile y Denis Marconato, cuyas mejores anotaciones en ACB han sido ante el Madrid (17 y 15 puntos, respectivamente), así como el griego Michalis Kakiouzis y los americanos Shammond Williams y 'Bootsy' Thornton.

FICHA TECNICA.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Sonko, Rakocevic, Gelabale, Hervelle y F. Reyes --posible cinco inicial--; Hamilton, Tomas, Hernández-Sonseca, Sinanovic, García, González y Fisher.

WINTERTHUR FC BARCELONA: Williams, Navarro, Thornton, Fucka, Marconato --posible cinco inicial--, Basile, De la Fuente, Trías, Kakiouzis, Cota, Grimau y Marc Gasol.

--PABELLON: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

--HORA: 21:00 (La 2).

Contenido patrocinado