MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Eurobasket, que se celebrará en cinco ciudades españolas entre el 3 y el 16 de septiembre de este 2007, es el acontecimiento más destacado por la mayoría de los expertos como el evento mediático más importante de la temporada deportiva, por encima incluso de la America's Cup de Valencia, según informa la organización de la competición.
Será la tercera vez que España albergue esta competición, que tendrá por marco central las dos instalaciones emblemáticas de Madrid, el Telefónica Madrid Arena y el Palacio de los Deportes de la Comunidad, escenario en el que se disputará el partido final.
Así, en el tradicional resumen de la temporada que se lleva a cabo estas fechas, la victoria de la selección española en el Mundial de Japón también fue considerada como la hazaña más destacada de 2006, precediendo a la segunda victoria en el Mundial de Fórmula 1 de Fernando Alonso.
De esta forma, el Eurobasket 2007 está llamado a ser el gran acontecimiento del verano. España no ha ganado nunca la corona europea -cuenta con cinco subcampeonatos y dos medallas de bronce- y en esta ocasión jugará como campeona del mundo y ante su afición.
Los cuatro grupos de la primera fase del torneo se disputarán en Alicante, Granada, Palma de Mallorca y Sevilla. España es la cabeza de serie del de Sevilla y se enfrentará a Croacia, Letonia y Portugal.
En Granada actuarán Grecia, vigente campeona de Europa, Rusia, Serbia y el equipo que se clasifique del torneo previo de Mahón de finales de agosto (en estos momentos hay 15 equipos seleccionados, pero falta por conocerse la identidad del último), mientras que en Palma de Mallorca estarán Alemania, Lituania, Turquía y la República Checa, y en Alicante, Francia, Italia, Polonia y Eslovenia.
Todas las instalaciones elegidas cuentan con experiencia en este deporte a excepción de la de Palma de Mallorca, que está actualmente en construcción. Se trata del Velódromo de Palma, pabellón multiusos que será inaugurado el 29 de marzo con la disputa del Campeonato del mundo de ciclismo en pista.
Aunque FIBA Europa ya ha dado el visto bueno a todas las sedes del campeonato, sus técnicos han previsto una visita en profundidad a todos los pabellones del evento. La coordinación de esta visita, que se realizará a primeros de febrero, la está llevando a cabo el director del Eurobasket 2007, José Antonio Montero.