Baloncesto/Eurobasket.- Calderón: "Es muy fácil dirigir a este equipo"

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:56

"España no somos los doce y el cuerpo técnico, somos los millones de españoles los que formamos este equipo"

"Hay que rematar la faena y para eso nos quedan dos pasitos"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El base extremeño de la selección española, José Manuel Calderón, reconoció que está atravesando por uno de sus momentos más dulces en su carrera deportiva, tras destaparse en los últimos partidos del Eurobasket, liderando y llevando a España a luchar por las medallas.

"Estoy a gusto y muy contento por lo que estoy haciendo. No estoy más contento sólo por mi actuación personal, sino porque nos está saliendo bien a todos. Del Mundial de Japón acabé muy satisfecho con mi actuación, pero este Europeo es en casa y se juega con más confianza", desveló el director de juego español.

Ayer dinamitó el partido ante Alemania, pero hace unos días hizo lo mismo en la segunda fase ante rusos e israelíes. "Estoy preparado porque soy el base del equipo y me gusta leer bien los encuentros. Es muy fácil dirigir a este equipo porque aquí todo el mundo habla, se comunica y es sencillo dirigirles. Los bases llevan el ritmo del partido e intento ver quién está mejor en cada momento", destacó, subrayando que todos aportan sus ideas durante los partidos.

El base de los Raptors, que está siendo el mejor director de juego del Europeo, reiteró que hacer jugar a España "es muy fácil". "Tengo compañeros muy buenos y por eso es más sencillo. Hay que decirles muy pocas cosas durante el encuentro", explicó.

Porque en España, los doce son uno sólo y las relaciones entre ellos son tan buenas que las críticas siempre se aceptan de buen grado. "No hay mal rollo cuando corriges o le dices algo a alguien. Tú sabes cómo decir las cosas a cada uno para que sienten bien", desveló el extremeño, destacando la unidad que hay en el combinado nacional.

Calderón, cauto y siempre con los pies en el suelo, coincide con sus compañeros al asegurar que el traspié ante Croacia en Sevilla vino muy bien al equipo.

"Tras la derrota nos reunimos todos y analizamos lo sucedido. Pasamos por un mal momento, pero ahora se puede decir que nos vino bien porque demostró que somos un equipo vencible que tiene que estar concentrado los 40 minutos de un partido", explicó.

"ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO".

Después de la contundente victoria ante la Alemania de Dirk Nowitzki y lograr el pase a las semifinales, los españoles saben que ya han "cumplido el objetivo, pero faltan por dar dos pasitos más" para alcanzar la final del domingo. "Nosotros no miramos el marcador porque sabemos que hay que jugar con intensidad los 40 minutos", destacó, subrayando que aún "hay margen de mejora".

Y es que Calderón reconoció que son "ambiciosos" y han "enganchado a la gente que le gusta el baloncesto como a la que no". "Estamos jugando bien y vamos por el buen camino y todos aportamos. El equipo está a tope porque sería importante celebrar un título tan importante en España, después de que el año pasado por la larga distancia no se pudiera vivir igual", apuntó sobre el título mundial logrado hace poco más de un año en Japón.

"Nos apetece mucho jugar en casa porque es algo diferente. España no somos sólo los 12 y el cuerpo técnico porque somos millones de españoles los que formamos este equipo. Nosotros estamos contentos porque ya luchamos por las medallas", recordó el extremeño.

Sin embargo, antes de soñar con el oro habrá que pasar el cruce de semifinales donde les espera el ganador del Eslovenia-Grecia de esta noche. "Aún no sabemos quién será, pero ambos son dos equipos complicados. Tenemos que estar muy serios porque en semifinales no hay rival fácil", advirtió.

"No preferimos a nadie, pero aún hay que rematar la faena y nos faltan dos partidos para hacerlo. Se puede pensar que Grecia es fácil porque ya les hemos ganado o Eslovenia, que por nombre sería asequible, pero pensar eso es equívoco. Son dos finales aunque si jugamos como ayer tendremos más opciones de ganar", reiteró.

Por último, el de Villanueva de la Serena, que estuvo acompañado por el presidente de la FEB, José Luis Sáez, realizó estas declaraciones tras donar a la Fundación un cheque por valor de 20.000 euros, recaudados para la ONG 'Right to play', con la colabora por la venta de 2.000 camisetas.

"Quiero dar las gracias a todos por haber colaborado en esta iniciativa porque gracias a ello podremos ayudar a muchos niños", afirmó el director de juego español.