Baloncesto/Euroliga.- Crónica del Real Madrid - AXA FC Barcelona: 82-79

Actualizado 17/01/2008 23:14:34 CET

El Real Madrid se la devuelve al eterno rival Llull emerge con una gran actuación

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid se llevó una valiosa victoria ante el eterno rival, el AXA FC Barcelona por 82-79, en un partido correspondiente a la duodécima jornada de Euroliga y donde los blancos devolvieron la derrota cosechada en el Palau para hacer más grande su feudo, Vistalegre, donde no han perdido en lo que va de temporada.

Los de Plaza, con un inicio bestial, pusieron tierra de por medio, pero los azulgrana comenzaron a meterse en el choque en el segundo cuarto cuando Grimau se mostró más efectivo. Los puntos de Reyes (14), Hervelle (13) y Bullock (14) fueron el mejor activo de los merengues, que encontraron en Llull a su mejor aliado. El joven base, que cuenta con pocos minutos habitualmente, provocó el despegue de los suyos hundiendo a un Barça que sólo pudo mantenerse gracias a Kasun e Ilyasova.

El conjunto blanco salió en tromba y aprovechó el excelente estado de forma de su director de orquesta turco, Kerem Tunçeri, que jugó e hizo jugar a los suyos. El base, bien secundado por el juego interior de Lazaros Papadopoulos, que parece que va adquiriendo la confianza que no ha tenido desde que llegó, propició que el Real Madrid descargara su ira ante el eterno rival, que ya le aplicó un severo correctivo en los dos anteriores enfrentamientos, ACB y Euroliga.

Además, el buen hacer en el rebote tanto defensivo como ofensivo, dejó muy tocado a los culés, que presentaban pobres porcentajes desde el perímetro y un Denis Marconato nulo, provocando faltas personales y perdiendo los nervios en exceso, incluyendo una antideportiva, que le hizo desaparecer del parqué de Vistalegre.

Una vez más, el 'Palacio blanco' se vistió de gala y engrandeció con el primer parcial de los suyos (26-11, min.10), sin embargo, el segundo acto dejaría una imagen bien distinta. Los de Plaza, con Raúl López como comandante del barco, erraron en la entrega cerca del aro y dejaron hacer al Barça, que echó mano del capitán. Roger Grimau inscribió en su cuenta 11 puntos, que sirvieron para estrechar las diferencias en el marcador y entre los dos equipos.

Así se llegó al descanso (40-35), con Kasun y Marconato con tres faltas en su haber y con el duelo Basile-Bullock, casi intacto por no decir virgen. Ivanovic, empeñado con Fran Vázquez, no sacó nada de provecho del pívot internacional durante el comienzo, y pidió a los suyos que hicieran daño desde lejos, donde los merengues sufrían más defendiendo.

BULLOCK SÍ GANÓ A BASILE

Precisamente, el esperado encuentro entre el estadounidense y el italiano se produjo en el tercer cuarto, con todo por decidir. Al americano le costó entonarse -ya arrastra varios partidos lejos de su mejor nivel--, pero cuando lo hizo puso el Madrid creció en calidad. 'Sweet', superado por Basile en los dos anteriores envites, esta vez estuvo más a la altura de lo que se pide a un jugador de su nivel.

Duelos al margen, el partido se metió en una dinámica complicada para ambos equipos, pero apetecible para el espectador. El marcador subía y bajaba, pero siempre con dominio blanco hasta que apareció Acker en un contraataque y el turco ex NBA Ilyasova le siguió después (52-55, min.29). Los de casa vieron los fantasmas, pero nunca dejaron ir a su máximo rival.

LLULL, REVULSIVO

Antes de que llegara el último cuarto, Plaza decidió dar entrada a Llull, que revolucionó como siempre. Descarado, atrevido e inteligente, suplió en minutos a Raúl López, cada vez más intrascendente. Una asistencia de 'All Star' permitió a Hervelle cerrar con ventaja (56-55, min.30) el tercer capítulo. El mallorquín continuó aportando frescura e ilusión, que sirvieron a los de casa para dar el estirón final y cargarse al Barça.

Y es que el Barcelona erró demasiado en los momentos delicados, y el Real Madrid se encontró con un inspiradísimo Charles Smith, que puso en órbita a los suyos con un parcial de 7-0. Ivanovic enloqueció en la banda y el partido se tiñó de blanco, a pesar de la insistencia de Ilyasova y los dos bases en pista, que no intimidaron a un Llull, que ya llevaba los galones de protagonista.

El Barcelona no quiso morir tan pronto y Kasun, con cien por cien de acierto, mantuvo la vela con llama. Bullock, con un triple magistral gracias al bloqueo de Reyes, intentó soplarla del todo, pero fue Hervelle, con un tapón sobre Ilyasova, quien dejó el partido cerrado. Luego Tunçeri se encargó de sacar una falta preciada a Lakovic, increíblemente desaparecido. El otomano materializó y el Barça perdió la fe y el encuentro.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 82 - AXA FC BARCELONA, 79.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Tunçeri (11), Smith (12), Mumbrú (5), Papadopoulos (7) y Reyes (14) --quinteto inicial-- Raúl López (-), Sekulic (2), Bullock (14), Pelekanos (-), Hervelle (13) y Llull (4).

AXA FC BARCELONA: Lakovic (3), Ilyasova (12), Acker (11), Marconato (2) y Kasun (12) --quinteto inicial-- Pepe Sánchez (5), Fran Vázquez (10), Trias (-), Basile (10) y Grimau (14).

--PARCIALES: 26-11, 14-24, 16-20, 26-24. --ÁRBITROS: Koukolekidis (GRE), Voreadis (GRE), Pukl (SLO). Eliminaron a Kasun por faltas personales (min.39) y a Ilyasova (min.39).

--PABELLÓN: Palacio de Vistalegre. 13.000 espectadores. Destacó la presencia de Raúl Gonzalez y José María Gutiérrez 'Guti'.