Baloncesto/Euroliga.- Crónica del Unicaja - Caja Laboral, 71-76

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 23:51

El Caja Laboral se lleva el duelo español

Los vascos vencen en Málaga gracias a San Emeterio y Huertas

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Caja Laboral se ha impuesto (71-76) en la pista del Unicaja, en cuyo banquillo se estrenaba Chus Mateo, y comienza con un trabajado triunfo su andadura por el grupo E del 'Top 16' de la Euroliga, mientras que los malagueños, muy lastrados por la baja del pívot Robert Archibald firmaron un buen partido mientras les duraron las energías.

Comenzó el partido intimidando el Caja Laboral desde la línea de 6,75, con cuatro canastas de cinco lanzamientos, pero el Unicaja no se dejó amedrentar. Cerca del final del primer cuarto, con McIntyre y Archibald en pista, dos jugadores que habían sido duda hasta los últimos instantes, llegó la jugada desgraciada en la que el pívot escocés cayó mal de un salto y se dañó la rodilla. El juego interior malagueño, que hasta el momento estaba imponiéndose y dominando bajo los aros, sufría un duro revés.

Al comienzo del segundo cuarto, la intención de meter velocidad al juego por parte de Unicaja, provocó que los costasoleños perdieran más balones de los debidos. Además, ante la ausencia de Archibald, la única forma de defender en la pintura para los malacitanos era acumular hombres para hacer ayudas a Freeland, por lo que tuvieron que permitir tiros cómodos a unos hombres exteriores visitantes que ya habían mostrado su efectividad.

Sin embargo, el Caja Laboral no se separaba en el marcador, aunque supo mantener la distancia tras la reacción del Unicaja, que llegó a empatar el choque a 2 minutos y medio del descanso. Por otra parte, los dos jugadores principales del cuadro baskonista, San Emeterio y Batista, cometieron demasiado pronto 3 faltas cada uno.

A la vuelta de vestuarios, fue el Unicaja el que golpeó desde el triple, concretamente Jiménez y Berni, que anotaron 6 puntos y pusieron las tablas en el marcador. Acto seguido, el propio Jiménez y el base Rod Blackney anotaban otras dos canastas de 3 seguidas. El parcial de salida, 16-3, obligó a Ivanovic a pedir un tiempo muerto, más para detener la inspiración de los tiradores malagueños que para corregir errores propios.

Y de hecho lo consiguió, pues la reacción vitoriana desconcentró a los locales, hasta el punto de que la desesperación llevó a Rubio a cometer una falta antideportiva en un contraataque. Los visitantes habían superado, con un parcial de 3-10, el momento de deriva que habían atravesado ante el empuje de los de Chus Mateo.

BLANCO MANTUVO LA ESPERANZA.

El uruguayo Esteban Batista apareció en ataque, algo que no había ocurrido en todo el encuentro, y a falta de 5 minutos y medio para el final, ya firmaba las dobles figuras, con 10 puntos y 11 rebotes. Para la escuadra local, era Saúl Blanco, con sus triples, el que mantenía las esperanzas de un final apretado en el Martín Carpena.

No obstante, el Caja Laboral supo manejar los minutos restantes con posesiones largas y contundencia, evitando la reacción de un Unicaja que peleó hasta el final, sumando definitivamente una meritoria victoria en una cancha complicada.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UNICAJA, 71 - CAJA LABORAL, 76.

--EQUIPOS.

UNICAJA: Rodríguez (8), Jiménez (13), Blackney (13), Freeland (16), Rubio (5) --cinco inicial--, Freire, Printezis (5), Tripkovic (-) , Lima (-), McIntyre (-), Archibald (-) y Blanco (11).

CAJA LABORAL: Huertas (19), Logan (11), San Emeterio (14), Teletovic (13), Barac --cinco inicial--; Oleson (3), Ribas (3), Bjelica(2), Sow (1) y Batista (10).

--PARCIALES: 19-2, 16-20, 18-17, 18-18.

--ÁRBITROS: Grzegorz Ziemblicki (POL), Spiros Gkontas (GRE), David Chambon (FRA). Eliminado Batista en Caja Laboral por 5 faltas personales.

--PABELLÓN: José María Martín Carpena. 9.700 espectadores.