Baloncesto/Euroliga.- Mirotic y Llull emulan a Arlauckas y Sabonis y llegan a la 'Final Four' 15 años después

Actualizado: viernes, 8 abril 2011 1:09

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid ha conseguido clasificarse para la 'Final Four' de la Euroliga 15 años después de su última participación, gracias a la victoria ante el Power Electronics Valencia este jueves, en una eliminatoria en la que jugaron un papel importante los jóvenes Llull y Mirotic.

Han tenido que pasar 15 años, en los que grandes jugadores como Bodiroga, Djordjevic, Bullock o Alberto Herreros no consiguieron un éxito semejante. El Real Madrid cayó en las semifinales de la Euroliga en la temporada 1995-1996 ante el Barcelona, que finalmente perdería en la final más polémica de la historia ante el Panathinaikos de Dominique Wilkins y Boza Maljkovic, que se decidió con un tapón fuera ilegal de Vrankovic a Montero.

En la 1994-1995 el Real Madrid venció su última Euroliga ante el Olympiacos. Obradovic contaba con jugadores de la calidad de Joe Arlauckas, Arvydas Sabonis, Isma Santos, Herman Henry, Chechu Biriukov, Antúnez, Antonio Martín, García Coll Rimas Kurtinaitis o José Lasa.

Para la temporada siguiente, la sección de baloncesto del club merengue notó la baja de Sabonis (rumbo a los Portland Trail-Blazers de la NBA), sustituido por Zoran Savic. El Madrid mantuvo la base de la temporada anterior, pero no fue suficiente para vencer al Barcelona en el primer partido de la 'Final Four'.

QUINCE AÑOS DESPUÉS

El pasado curso fue precisamente el Barcelona quien arruinó el proyecto de Messina en los cuartos de final de la Euroliga. Los de Xavi Pascual vencieron por 3-1 en una eliminatoria teñida de blaugrana que terminaría por darle el título.

Sin embargo, esta temporada el Real Madrid ha vuelto a reconstruirse. Llull, Reyes y Tomic siguen siendo tres de los puntales con los que contaba el equipo blanco el año pasado, pero la explosión de Mirotic y el fichaje de Carlos Suárez han implementado el rendimiento del Real Madrid.

No obstante, las aguas no llevan bajando tranquilas todo el año en la Casa Blanca. Tras recibir un severo correctivo en la Supercopa por parte del Barcelona, el equipo dirigido por Ettore Messina se mantuvo sólido, tanto en liga ACB como en Euroliga.

En la Copa del Rey disputó el título hasta los últimos segundos al Barcelona. Pero Messina, que dijo no sentirse respaldado por la directiva, presentó su dimisión y estalló la tormenta.

La afición de la Caja Mágica vivió un desencuentro puntual con su equipo tras la decisión de Messina, pero su sustitución por Emmanuele Molin ha traído tranquilidad y la comunión entre afición y equipo es casi total. Con la vuelta a la élite del baloncesto continental, el Real Madrid tendrá una nueva ocasión para seguir aumentando su palmarés.

El Real Madrid de Mirotic, Llull, Fischer, Prigioni, Felipe Reyes, Velickovic, Suárez, Tucker, Vidal, Sergio Rodríguez o Tomic recupera el lustre europeo quince años después. Suceden al último gran Real Madrid y aspiran a recuperar el trono del baloncesto continental.