Baloncesto/Euroliga.- (Pre) El Maccabi busca su tercer título consecutivo ante un poderoso CSKA de Moscú

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 17:07

El cuadro israelí podría igualar a la famosa Yugosplastika

PRAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Maccabi Tel Aviv, en su rol de favorito, intentará lograr su tercer título consecutivo de campeón continental ante el aspirante CSKA de Moscú, después de vencer ambos en las semifinales a los dos representantes españoles que acudieron a esta 'Final Four', el Winterthur Barcelona y el Tau Cerámica.

Los equipos españoles, derrotados con contundencia en sus respectivos encuentros, no consiguieron romper el cartel de favoritos con que partían en esta fase final el Maccabi y el CSKA de Moscú, que se jugarán mañana en Praga el reconocimiento como mejor equipo del continente.

El conjunto de Tel Aviv ha renovado sus laureles para convertirse en las últimas temporadas en el indiscutible 'rey' de Europa, como atestigua su presencia en seis de las últimas siete 'Final Four'. Así, en la capital checa puede conquistar su tercer 'cetro' europeo consecutivo, algo que no había logrado nadie desde que lo hiciera la Jugoplastika entre 1989 y 1991.

A esta edición el Maccabi acudía sin uno de los mejores jugadores que han pasado por sus filas en los últimos años y el artífice de los dos últimos títulos, el lituano Sharunas Jaskevicius, ahora enrolado en las filas de la NBA. A pesar de lo cual, el Maccabi ha demostrado que su fuerza como bloque va más allá de un nombre.

En torno a su longevo técnico, Phil Gershon, cuenta con una plantilla compacta y con nombres como los de Burstein, Sharp, Baston y Vujcic, todos ellos presentes en los últimos éxitos de su equipo. Aunque por encima de ellos figura un Parker que ha tomado el relevo de Jaskevicius y al que muchos apuntan como el mejor alero de Europa.

El combinado israelí confirmó todos los pronósticos previos en unas semifinales en las que, desde el primer minuto, arrolló al Tau, en lo que era la repetición de la final continental del año pasado.

Por su parte, CSKA ha sido otro de los grandes dominadores del baloncesto del continente en los últimos años, aunque siempre se ha quedado a las puertas de lograr grandes éxitos. La pasada temporada cayó, contra pronóstico, ante su afición frente al Tau que dio la sorpresa y se metió en la final.

La de Praga es su cuarta participación consecutiva en un Final Four en donde espera que el ex técnico de la Kinder de Bolonia, Ettore Messina, consiga romper el mal fario que viene acompañando al equipo moscovita en los últimos años.

Los rusos tendrán que afrontar el 'handicap' de no poder contar con Andersen, aunque su gran profundidad de banquillo será un seguro de vida para asegurar la anotación en el juego desde el perímetro.

FINAL DE CONSOLACION ESPAÑOLA.

Por otro lado, los dos equipos españoles que acudieron a esta Final Four, el Winterthur Barcelona y el Tau, se jugarán el tercer y cuarto puesto en un encuentro deslucido por las expectativas con las que afrontaban esta fase final, en la que la afición esperaba al menos que un representante nacional mantuviera las opciones de hacerse con el título.

Los dos conjuntos llegan muy tocados anímicamente, después de sufrir sendas derrotas ante los equipos israelí y ruso, que fueron muy superiores a los españoles y que no dieron opción en ningún momento, demostrando su mayor experiencia en los partidos de máxima tensión.

El Tau fue arrollado por el Maccabi desde el primer momento, llegando a estar muy alejado en el marcador. Los de Perasovic no pudieron realizar su juego y sus mejores jugadores, como Scola o Progioni, se vieron anulados por la defensa 'amarilla' y por el buen hacer en ataque de los americanos del combinado de Tel Aviv que ayudaron a firmar el 85-70 definitivo.

Por otra parte, el CSKA de Moscú también superó ampliamente (75-84) al equipo dirigido por Ivanovic que estuvo en el encuentro durante la primera mitad para ir perdiéndolo paulatinamente y acabar entregado a los rusos.