VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tau Cerámica disputa mañana en el Buesa Arena (20:45 horas) un encuentro vital para sus aspiraciones de alcanzar los cuartos de final de la Euroliga, recibiendo al Lietuvos Rytas, con el que el conjunto baskonista comparte el mismo balance de victorias-derrotas en el Top-16 (1-1), habiendo caído ambos frente el CSKA Moscú.
La diferencia es que el Tau cayó en la cancha moscovita (82-76) , mientras que el Lietuvos lo hizo en su propia cancha (48-66), firmando la anotación más baja de un equipo local desde el arranque de la Euroliga. El Bamberg alemán fue la víctima de vascos (72-77) y lituanos (79-67).
El duelo de mañana resulta más trascendental de lo que parece para el Tau, que ocupa la segunda posición en el grupo F. Si se asegura el 'basket-average' frente al Lietuvos --al que vista el 22 de marzo-- y supera la próxima semana de nuevo al Bamberg, obligará a los lituanos a ganar en Moscú para poder clasificarse.
Salvo que se produzca un sorpresivo fallo por parte del CSKA, el Baskonia está obligado a obtener un mínimo de tres victorias para jugarse el primer puesto frente a los rusos en Vitoria en la última jornada. Los vitorianos parten con la ventaja de que tres de estos cuatro compromisos van a jugarse en el Buesa Arena, un fortín desde la llegada de Velimir Perasovic, donde acumula ya 12 triunfos consecutivos.
VUELVE SCOLA.
Para el técnico baskonista, la mejor noticia es que podrá contar con Luis Scola. El ala-pívot porteño causó baja obligada en el duelo del pasado domingo ante el Fórum Valladolid para cumplir con cuatro días de reposo y tratamiento conservador con el fin de evitar complicaciones de la fascitis plantar que sufre. Una vez cumplido el trámite, Scola podrá volver a ocupar su puesto clave en el esquema baskonista.
Por contra, es en ese misma demarcación donde el Lietuvos Rytas tiene problemas, ya que el balcánico Haris Mujezinovic estará un mes de baja debido a unas molestias en el pubis. De esta manera, el técnico croata Neven Spahija pierde para lo que resta de Top-16 al tercer hombre alto más utilizado, tras los titulares Robertas Javtokas y Matthew Nielsen.
El Lietuvos Rytas es un equipo novato en la Euroliga pero que en sus ocho años de corta historia ha experimentado una ascensión meteórica, tanto en su propia liga como en las competiciones europeas, cuyo más reciente logro es la victoria el año pasado en la ULEB Cup. Frederick House --15 puntos por encuentro--, Roberts Stelmahers --11 puntos por partido en la Euroliga--, o el citado Mathew Nielsen --más de 11 puntos por partido--, son los hombres a vigilar por el Tau mañana.
FICHA TECNICA.
--EQUIPOS.
TAU CERAMICA: Prigioni, Jacobsen, Hansen, Splitter y Scola --posible cinco inicial--; Vidal, Ukic, Erdogan, Drobnjak, David y Chalmers.
LIETUVOS RYTAS: Stelmahers, House, Jasaitis, Javtokas, Nielsen --posible cinco inicial--; Slezas, Cukinas, Baker, Buskevics, Lukauskis y Delininkaitis.
--CANCHA: Fernando Buesa Arena.
--HORA: 20:45.