Baloncesto.- FIBA está "impresionada" y considera "excelente" la candidatura española para el Mundial de 2014

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:52

Sáez: "Vamos a presentar una candidatura más fuerte y más imaginativa que la de los demás"

Baumman: "El Eurobasket 2007 fue extraordinario, llevando al baloncesto a otro nivel"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FIBA, Bob Elphinston, y su secretario general y miembro del COI, Patrick Baumann, se mostraron "impresionados" con las líneas generales presentadas por la Federación Española de Baloncesto para que España sea la ciudad elegida como sede del Mundial de 2014, por el que pelea con China, Italia, Francia y Dinamarca.

"España es un país grande a nivel deportivo y estamos encantados de estar aquí. Además, FIBA se congratula de que sea uno de los cinco candidatos a albergar el Mundial de 2014", apuntó Bob Elphinston en su comparencia ante los medios en un acto en el que estuvo acompañado también por el presidente de la FEB, José Luis Sáez.

El mandatario de la FIBA, que ya ha estado en China y en Francia y hoy irá a Italia para acabar en Dinamarca, subrayó que estas visitas son informativas para que "las Federaciones, las ciudades y los países comprendan la importancia de la organización de una cita tan importante".

Sin embargo, no ocultó que "está gratamente impresionado por la FEB". "Nos ha presentado un propuesta excelente e interesante. No hay que olvidar que hablamos de una competición de gran prestigio", subrayó Elphinston, sobre lo presentado ayer y hoy por la federación española, que cuenta con el apoyo del Gobierno, ciudades y 'basket' nacional.

BAUMMAN: "ESPAÑA SERÁ UNA CANDIDATURA EXCELENTE".

También se mostró satisfecho con lo visto por el momento de la candidatura española Patrick Baumman, que explicó que FIBA quiere dar un "cambio de marcha" con el Mundial de 2014 para que sea uno de los "mejores eventos" del planeta para ponerlo a la altura de un Mundial de fútbol.

Sin embargo, el secretario general del máximo organismo mundial recalcó que además de la española hay "fuertes candidaturas". "Sin embargo, España ha demostrado su gran capacidad de organización en el pasado Eurobasket y será una candidatura excelente", subrayó, recordando que la decisión final se conocerá a finales de mayo (22 ó 23) en la reunión de FIBA en Estambul.

Para el secretario general de FIBA es muy importante el hecho de que España "tiene ciudades y pabellones". "Tiene todos los ingredientes que hacen falta para hacer un Mundial extraordinario, pero nosotros queremos más y se sabrá en seis meses", explicó.

Y es que FIBA busca que el Mundial de 2014 se convierta en "un evento social que haga al país soñar" con esta cita. "Hace falta tener otras ideas que van más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en un evento deportivo, pero creo que la FEB puede conseguirlo. A FIBA le gustará ver en mayo cuál es el país con el que el baloncesto puede crecer más a niveles equiparables a las copas del Mundo de fútbol o rugby", comparó.

"El Eurobasket 2007 fue extraordinario y llevó al baloncesto a otro nivel al interesar a otros patrocinadores o provocar que otros deportistas y personalidades fueran a verlo. Es un buen inicio, pero probablemente se puede hacer más si se hace un plan de trabajo de 4 ó 5 años", comentando lo que quieren encontrar de novedoso en los dossieres que presentarán las respectivas candidaturas.

Además, España cuenta a su favor para esta cita con el apoyo del Gobierno, uno de los requerimientos mínimos para FIBA. "Nos llevamos bien con Jaime Lissavetzky y ya ha da dado su apoyo a la FEB en muchas otras cosas y creo que al Gobierno español le interesa que haya eventos mundiales que vengan aquí", confirmó.

"Las candidaturas de Madrid 2016 para los Juegos Olímpicos y el Mundial 2014 van en el mismo sentido. Si la candidatura no tiene al Gobierno detrás con un apoyo concreto no nos vale. Es el Mundial de baloncesto para las familias del baloncesto y del deporte, y España necesita que todos formen parte y el Gobierno juegue un papel importante. Es inútil presentarse si el Gobierno no les respalda", recalcó Baumman sobre la importancia del apoyo gubernamental a las respectivas candidaturas.

Por eso, uno de los rivales más importantes para España será China. "La decisión de la candidatura viene de muy arriba porque el Gobierno chino está muy interesado. Acaban de tener unos Juegos y poseen unos pabellones increíbles que tienen que utilizar. Francia e Italia, por lo que sabemos, también tienen un gran apoyo de sus gobiernos", recordó.

SÁEZ: "SERÁ UN MUNDIAL DIFERENTE, EXITOSO Y QUE NOS HARÁ CRECER".

Por su parte, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, reconoció que es "una ilusión poder tener aquí un Mundial que no se celebra de desde 1986". "Somos un país de baloncesto, tenemos capacidad organizativa y también las infraestructuras necesarias. Si mañana tuviéramos que hacer un Mundial probablemente lo podríamos hacer", aseguró con rotundidad.

Y es que el mandatario español recalca que éste "no es un proyecto de fe, es un proyecto de ciencia". "No estamos hablando de un sueño idílico. FIBA ha visto como trabajamos en todo. Tenemos unos rivales muy poderosos a los que respetamos, pero a los que queremos vencer. Vamos a presentar una candidatura más fuerte y más imaginativa que la de los demás", destacó de cara a la próxima cita el 5 de diciembre en Ginebra, donde deberán presentar el dossier de su candidatura para ser declarada candidata oficialmente.

Además, Sáez recalca que el deseo de la FEB no es sólo el evento del 2014 sino que se viva desde el 2009 en adelante, "pensando en el futuro". "Será un Mundial diferente, exitoso y que nos hará crecer. Con este proyecto el baloncesto español se pondrá una hoja de ruta para estar a la vanguardia en el futuro", dijo.

Uno de los puntos fuertes de la candidatura española es el apoyo que recibe de las ciudades, ya que por el momento hasta ocho se han presentado para ser sedes del evento. "Quiero dar las gracias a la ciudades por su interés en acoger este Mundial 2014: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Zaragoza y Bilbao. Han presentado proyectos reales y, como ciudades de baloncesto, conocen cómo funciona la realización de eventos", subrayó.

Además, también cuentan con la experiencia que dejó la celebración del Eurobasket de 2007, que "fue un éxito, pero es manifiestamente mejorable". "Esto no es hacer simplemente el Mundial, es un proyecto de cinco años. Vamos a seguir creciendo invirtiendo en infraestructuras. Seremos los mejores y vamos a ganar", concluyó.