Baloncesto/Mundial.- (Previa) Grecia y jugar sin Gasol, últimos obstáculos de España hacia la gloria

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 14:39

Navarro y Garbajosa deberán tomar el relevo del ala-pívot para derrotar a todo un bloque como el campeón de Europa

TOKYO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española buscará mañana en el Saitama Super Arena (12:30/laSexta) culminar con la conquista de la medalla de oro su magnífica actuación en el Mundial de baloncesto de Japón para lo que deberá superar dos obstáculos como Grecia, actual campeona de Europa, y la ausencia de Pau Gasol por lesión.

El segundo es sin duda el más importante para el combinado nacional. El jugador de los Grizzlies es la pieza sobre la que gira el juego de los de 'Pepu' Hernández, pero su lesión en el partido ante Argentina ha acabado con la participación del máximo anotador (21.3) y reboteador (9.4) de España.

Amén del consabido golpe anímico sobre sus compañeros, el seleccionador tendrá que buscar nuevas alternativas. Las opciones es meter a Felipe Reyes o hacer jugar a Carlos Jiménez de 'cuatro', lo que daría entrada a un Rudy Fernández cada día más en alza.

De todos modos, Jorge Garbajosa y, sobre todo Juan Carlos Navarro, que querrá revancha por su mal partido de semifinales, deberán tomar la responsabilidad anotadora y deberán recibir más que nunca la ayuda de sus compañeros de banquillo.

Porque esta palabra es la que ha llevado a España a esta cita histórica, aunque eso no hace olvidar la importancia de la falta de Gasol. Y más cuando enfrente estará Grecia, que no le va a la zaga en ese aspecto e incluso lo lleva más lejos.

El campeón de Europa ha firmado hasta el momento un torneo raro. Ganó sus partidos de la primera fase complicándose la vida de un modo u otro y dando una clase de tacañería en su juego. Sin embargo, a la hora de la verdad y ante el 'Dream Team', soltó todo su talento escondido para meterse en la gran final y con una inesperada exhibición ofensiva.

Panagiotis Giannakis no tiene a un Pau Gasol y su mejor anotador es Vasileios Spanoulis (12.4), pero cuenta con un conjunto con un increíble espíritu ganador, inteligente y competitivo. Además, también perdió a uno de sus mejores valores como Nikos Zisis, víctima de un terrible codazo de Anderson Varejao, pero no se resintió.

LA IMPORTANCIA DEL RITMO.

Amparado en la defensa, su juego gira alrededor de Spanoulis y Teodoros Papaloukas, que busca cerrar la triple corona tras ser campeón de Europa con su selección y con el CSKA Moscú. El resto de 'importantes' (Diamantidis, Fotsis, Dikoudis, Hatzivrettas, Kakiouzis) son polivalentes y siempre aportan, y quizá por donde más flojeen sea por dentro a pesar de contar con 'Baby Shaq' Sofoklis Schortsianitis.

El conjunto heleno querrá un ritmo lento y un partido a pocos puntos, situaciones en las que se mueve como nadie y que le favorece aún más por la ausencia del máximo anotador español. A España le gusta más correr, pero ya ha dejado claro que un final apretado, y sin Gasol, no le asusta.

Los dos equipos llegan invictos y han mostrado ser rocosos y grandes defensores. Son dos selecciones al alza, con una gran generación de jugadores que ya se enfrentaron hace casi un año en Madrid con victoria de Grecia por 80-88, en un partido preparatorio para el Europeo de Serbia y Montenegro y en el que los actores eran prácticamente los mismos que mañana, puesto que el 'NBA' español no estaba. Sin embargo, la gloria sólo espera a uno.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón, Navarro, Jiménez, Felipe Reyes, Garbajosa -posible cinco inicial- Sergio Rodríguez, Mumbrú, Berni Rodríguez, Rudy Fernández, Carlos Cabezas y Marc Gasol.

GRECIA: Hatzivrettas, Diamantidis, Kakiouzis, Fotsis y Papadopoulos -posible cinco inicial-; Schortsanitis, Spanoulis, Papaloukas, Tsartsaris, Dikoudis y Vassilopoulos.

--CANCHA: Saitama Super Arena.

--HORA:12:30/laSexta.