Baloncesto/NBA.- Crónica del Real Madrid-Toronto Raptors: 104-103

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 2:25

Llull pone la magia y el Real Madrid fulmina a los Raptors

El equipo blanco, el tercero español que derrota a una franquicia de la NBA

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid, guiado por el joven Sergio Llull, con 17 puntos y mucho talento, volvió a cuestionar la supremacía de la NBA sobre el baloncesto FIBA-Europa, al derrotar (104-103) a los Raptors de Garbajosa y Calderón, más brillante el primero, en el partido de la gira europea de los equipos NBA, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

La NBA volvió a darse de bruces contra el baloncesto continental y acumuló una derrota más, a las que añadir a las de Maccabi, CSKA, Barcelona y la más reciente esta semana frente al Unicaja de Málaga, contra un Madrid iluminado por el descaro de Llull y los puntos de Bullock.

Felipe Reyes, pantalón vaquero, cinturón de CK, polo blanco corporativo, posaba para las fotos con la muchachada para apagar la pena de no poder jugar ante los Raptors de sus amigos Calderón y Garbajosa. Una lumbalgia aguda le torturaba y Joan Plaza le vistió de calle.

Felipe siempre se vio en la piel de Jorge y José Manuel, con una camiseta NBA, encestando al otro lado del charco, un tándem simbiótico con Pau Gasol, uno de sus grandes valedores ante los ojeadores de la Liga profesional norteamericana, pero esta noche, en su Madrid, la NBA se le esfumó de nuevo.

El menor de la saga Reyes vio cómo en un santiamén los Raptors, sin Calderón ni Jorge en el cinco inicial, irrumpió como una estampida en el Palacio de los Deportes. 9-0. La misma historia que en el Memphis-MMT Estudiantes precedente. Un partido sin nada que echarse al gaznate.

El pívot esloveno Rasho Nesterovic era una máquina de anotar, intimidar, y el Madrid, intenso, predispuesto a la hombrada, con una fe ciega en ella, no acaba de carburar hasta que Charles Smith empezó a desatascarlo desde el perímetro, Raúl López evocara tiempos pasados en la NBA y Louis Bullock fuera Louis Bullock.

El técnico de los Raptors, Sam Mitchell, quien había sacado de la mano a Calderón-Garbajosa, veía cómo se nublaba el futuro (29-33, min. 17) mientras el joven Sergio Llull se agigantaba en el parqué, repartía asistencias, anotaba triples, pases mirando al tendido y el Madrid ya había perdido el respeto, si lo había llegado a tener, a los Raptors: 37-39.

TJ Ford reaccionó para dar un respiro a Toronto, que abrió una brecha de 10 tantos (44-54) sin darse casi cuenta, pero Llull y Smith apagaron el fuego hasta casi extinguirlo (54-56) al descanso.

PRIMERA VENTAJA

La utopía empezaba a vestirse de realidad. Pelekanos dio la primera ventaja en el encuentro (66-63) al Madrid tras un triple, Felipe Reyes, pantalón vaquero y cinturón de CK, no se contenía en el asiento del banquillo, aplaudía cada jugada, liberaba la tensión de no estar él en la cancha y festejaba que la distancia crecía (68-63).

Al final del tercer cuarto seguía pintando bastos (79-75) para los Raptors: Raúl había puesto una velocidad más al partido, el Madrid recuperaba balones, cogía rebotes en defensa y ataque, Felipe Reyes agitaba los brazos para calentar a la grada incrédula y a Mitchell empezaba a apretarle el nudo de la corbata.

Un cortocircuito padeció el Madrid en el inicio del último cuarto, cuando tardó cuatro minutos en sumar su primera canasta y Calderón, rectificado y anotando de espaldas a aro pasado, recuperó el mando (81-82) para la franquicia canadiense.

La luz se la encendió Llull, un joven escolta, 19 años en el carné, forjado en la cantera del Manresa, un oro colgado en el Europeo junior de Zaragoza en 2004, el año pasado jugando en las pistas de la LEB con el Ricoh y hoy héroe en la histórica victoria blanca.

Un triple de Smith casi sentenció a los Raptors (97-92), que se acercaron con otro de Bargnani (97-95) antes de unos tiros libres de Llull y un robo de la joven perla de Mahón, oro puro, un diamante para Joan Plaza y para el Madrid, el tercer equipo español que derrota, tras Barça y Unicaja, al todopoderoso transantántico de la NBA. Reyes no jugó, pero podrá bromear con la derrota a sus amigos Jorge y José Manuel.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 104 - TORONTO RAPTORS, 103.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Tunceri (-), Pelekanos (5), Smith (18), Hervelle (6) y Papadopulos (9) -cinco inicial-, López (4), Bullock (27), Sekulic (10), Bogdanovic (-), Hamilton (2), Mumbrú (6), Aguilar (-) y Llull (17).

TORONTO RAPTORS: Ford (18), Parker (6), Graham (4), Bargnani (23), Nesterovic (13) -cinco inicial-, Garbajosa (15), Calderón (6), Kapono (7), Delfino (-), Humphries (-), Dixon (9) y Jackson (2).

--PARCIALES: 22-29, 32-27, 25-19 y 25-28.

--ÁRBITROS: Maner (EEUU), Robinson (EEUU) y Koukolekidis (Gre).

--PABELLÓN: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 13.703 espectadores.