Baloncesto/'Play-offs'.- Crónica del Unicaja de Málaga-DKV Joventut de Badalona: 80-66

Actualizado: sábado, 3 junio 2006 0:25

El Unicaja se adelanta ante un DKV al que todo le salió mal

MALAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Unicaja se adelantó al DKV Joventut (80-66) en el partido que abrió en Málaga las semifinales por el título de la Liga ACB, apoyado en su acierto desde el exterior en momentos clave del primer cuarto, que impulsaron dos parciales (9-0 y 14-0) que sentenciaron el encuentro casi antes de empezar debido al aciago día protagonizado por el conjunto verdinegro.

Tanto Unicaja como DKV se presentaban con la vitola de invictos en la serie previa, ante Adecco Estudiantes y Gran Canaria Grupo Dunas respectivamente, en el que era el primer encuentro entre ambos en unos 'play-offs' de la Liga ACB y el reencuentro de Sergio Scariolo y Aito García Reneses, tras sus pasados enfrentamientos como entrenadores del Real Madrid y el Barcelona, respectivamente.

El temprano parcial local de 9-0 (9-2) dejó clara las intenciones de Unicaja, que con el pasaporte para la Euroliga asegurado por séptima vez, ponía dirección al reto de conseguir su primera Liga y asegurarse un trienio más de participaciones en la máxima competición continental, en la que esta temporada había protagonizado su mejor actuación de siempre.

Pero si el conjunto malacitano cuenta con una pléyade de estrellas que lo han dirigido a proclamarse campeón de la temporada regular, el resurgido DKV tiene a Rudy Fernández, que con dos triples consecutivos devolvió a los suyos al encuentro (13-12), respondiendo al apoyo anotador que desde la línea de libres iba sustentando al equipo de Scariolo.

Al descaro de Rudy Fernández en un Martín Carpena a rebosar como es habitual, respondió la estrella del bando rival. Así, ante la igualdad en la pintura (12 y 10 rebotes) y en las pérdidas y recuperaciones (6-4 y 4-5) y en los tiros de campo conseguidos (cuatro por cada bando) en el primer cuarto, Garbajosa reaccionó con otro triple que lanzó un casi definitivo parcial de 14-2 que llevó una diferencia de 13 puntos al banco después del primer cuarto.

UN PARCIAL DE 8-0 ANTES DEL DESCANSO ROMPE LAS ILUSIONES VERDINEGRAS.

Análogo guión se repitió en los dos últimos instantes de los segundos diez minutos. Otro jarro de agua fría en forma de 8-0 (48-29) aumentó la ventaja a los 19 puntos al descanso y mientras que Garbajosa, Santiago, Brown y Cabezas cobraban protagonismo, los hombres fuertes de Reneses no cumplían con su papel, a excepción de un voluntarioso Rudy Fernández (10 puntos al descanso) demasiado solo.

La intensiva defensa impuesta por Scariolo anulaba las variantes de García Reneses y las 'desapariciones' del estadounidense Elmer Bennett y del británico Andrew Betts no ayudaban a buscar alternativas. A todo ello y para hacer más difícil una hipotética remontada, se sumó al infausto día de acierto del conjunto verdinegro desde cualquier línea de tiro con paupérrimos porcentajes de dos, tres y libres.

La reanudación devolvió un partido muerto, en el que las pérdidas de balón del equipo catalán, hasta 15, se tornaron en un lastre potenciado por las recuperaciones de los 'verdes', otras 15; en el que Unicaja ganó definitivamente la batalla por el rebote, sobre todo el defensivo (31-18); y en el que el desacierto en el tiro de los verdinegros hizo el resto.

El DKV, que continúa sin ganar en Málaga desde octubre de 2002, tendrá que afinar ahora su puntería para intentar inquietar a los locales en el segundo choque y ganarse la oportunidad de sentenciar en Badalona antes de volver a un hipotético quinto partido final que les proporcione la posibilidad de disputar la que sería su decimoquinta final de Liga, con cuatro victorias.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: UNICAJA, 80 - DKV JOVENTUT, 66 (48-29, al descanso)

--EQUIPOS.

UNICAJA: Pepe Sánchez (5), Brown (12), Herrmann (12), Garbajosa (13), Santiago (20) --cinco inicial--; Rodríguez (1), Risacher (-), Nicevic (2), Cabezas (13) y Pietrus (2).

DKV JOVENTUT DE BADALONA: Bennett (2), Rudy Fernández (14), Mumbrú (15), Holcomb (3), Betts (-) --cinco inicial--; Vázquez (7), Barton (9), Archibald (7), Huertas (6), Rubio (3) y Flis (-).

--PARCIALES: 27-14; 21-15; 18-20; 14-17.

--ARBITROS: Amorós, Pérez Pérez y Bultó. Sin eliminados.

--PABELLON: Martín Carpena. 10.000 espectadores.