Baloncesto.- El Valencia BC rescinde el contrato de Ermal Kuqo y ficha al pívot ucraniano Serhiy Lishchuk

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:08

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Valencia BC ha hecho oficial la rescisión de contrato del pívot albanés con pasaporte turco Ermal Kuqo y ha anunciado, al mismo tiempo, el fichaje del pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, procedente del Azovmash Mariupol de Ucrania, que llega libre y firmará por una temporada.

El club valenciano ha negociado la rescisión de contrato de Kuqo, al que le restaba un año de contrato, y ambas partes han llegado a un acuerdo previo pago de una cantidad económica por parte del club al jugador.

Serhiy Lishchuk nació en la ciudad ucraniana de Rovno el 31 de marzo de 1982, por lo que tiene 27 años. Mide 2,10 metros y empezó a jugar al baloncesto en su ciudad natal con 14 años, en 1996, "por un 'boom' por el baloncesto que hubo en la ciudad" tras el ascenso del equipo a la primera división de Ucrania, como afirmó el ucraniano a eurocupbasketball.com.

El pívot debutó en el año 2000 en la liga ucraniana con el Pulsar y no tardó demasiado en hacerse un hueco en la selección ucraniana. Concretamente, en el año 2001, Lishchuck fue convocado por el combinado de su país para disputar el Eurobasket de Turquía, y en el año 2002 disputó el Eurobasket sub-20 con Ucrania, donde fue el líder de su equipo con una media de 18 puntos y 10,7 rebotes.

Tras llegar al máximo nivel con el Pulsar, donde estuvo seis temporadas, Lishchuk decidió crecer y fichó por el Khimik Yuzny, con quien debutaría en competiciones europeas. El pívot ayudó a que su nuevo equipo consiguiese la tercera posición en la liga ucraniana y, en la campaña 04-05, Lishchuk fue nombrado MVP de la competición doméstica. El siguiente paso fue fichar por el dominador de la liga, el Azovmash Mariupol.

En su primera temporada ganó la liga y en la temporada 06-07 ayudó a que su equipo disputara la final de la Copa FIBA ante el Akasvayu Girona. Ya en la 07-08, el Azovmash disputó la Copa ULEB y el pívot consiguió unas medias de 12 puntos y seis rebotes por partido.

En la última temporada, Lishchuk ha jugado, curiosamente, dos partidos contra el Pamesa Valencia. En Ucrania, Lishchuk anotó 16 puntos y capturó ocho rebotes, mientras que en Valencia también destacó al conseguir 17 puntos con una serie de ocho tiros de dos sin fallo.

Con este fichaje, Lishchuk completa el juego interior del Valencia Basket Club junto con Kosta Perovic, Matt Nielsen y Florient Pietrus más las aportaciones que pueda hacer Víctor Claver como ala-pívot.