Jan Vesely of FC Barcelona, Moustapha Fall of Olympiacos and Jabari Parker of FC Barcelona in action during Turkish Airlines Euroleague basketball match between FC Barcelona and Olympiacos - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Bara recibe este miércoles a la Virtus Bolonia en el Palau Blaugrana (20.30), en partido de la jornada 24 de la Fase Regular de la Euroliga, en un duelo directo por hacerse con la segunda plaza que ahora comparten en solitario, con un Bara que quiere volver a la senda del triunfo ante su público pese a la entidad de un rival llamado a estar, también, en la 'Final Four'.
Con un Palau Blaugrana presumiblemente vestido de gala, el Bara recibe a uno de los equipos más en forma de esta Euroliga en un partidazo al que ambos llegan empatados en la tabla, con un balance de 15-8, y sabiendo que quien gane será segundo y pondrá un duelo de por medio respecto al rival.
"Es un partido importantísimo. La Euroliga se está apretando y estamos igualados. Jugamos en casa y hay que aprovechar el calor de nuestra gente para hacer un buen partido y jugar como sabemos. Hacer un buen baloncesto que nos acerque a competir y a ganar ante un rival que está haciendo una gran temporada", valoró el técnico blaugrana, Roger Grimau, en la previa de este choque.
El Bara viene de perder los dos últimos partidos, ambos jugados fuera del Palau. Cayeron en casa de su 'verdugo' Anadolu Efes Estambul (98-74) y, pese a mejorar y toparse con un rival mermado, perdió en Milán (74-70). Pero ahora, de vuelta a casa, la afición espera ver la mejor versión posible de su equipo para volver a los festejos.
Y es que los blaugranas encadenaron cuatro victorias consecutivas como local antes de esta mala visita a Estambul. El punto de inflexión fue, sin duda, ganar el Clásico ante el Real Madrid (83-78). Y Baskonia, Olympiacos y Zalgiris pagaron las consecuencias de la mejora anímica, física y de juego de un Bara que quiere reencontrarse con esas sensaciones.
"Tenemos que defender mucho y mucho. E intentar minimizar las situaciones de transición. En determinados momentos pueden hacer mucho daño con esto. Es un equipo que está jugando muy bien, comparten muy bien la pelota. La clave es tener un tono defensivo muy alto", avisó el técnico sobre el Bolonia.
Los italianos, entrenados por Luca Banchi, realmente están jugando a gran nivel pese a que en la última jornada perdieron en casa del Fenerbahe (88-75) y pese a que solo han ganado uno de los últimos cuatro partidos. Quizás sea el mejor momento para recibirles o, por contra, el peor si se tiene en cuenta que un animal herido es más peligroso que nunca.
Además, podría estar de vuelta en el equipo una de sus grandes estrellas, el georgiano Toko Shengelia, que se perdió las dos últimas citas y, salvo contratiempo, podría reaparecer en Barcelona. Además, Banchi podría recuperar también a Ognjen Dobric, que no juega desde la jornada 17. Por contra, llegan con las bajas de Leo Menalo y de Davontae Cacok.
Por parte blaugrana, la gran duda es Álex Abrines, cuyo objetivo es estar de vuelta antes de la Copa del Rey de mediados de febrero, aunque podría ser demasiado pronto para volver al equipo. Algo que sí hará un Nico Laprovittola que ya jugó casi 19 minutos el pasado fin de semana en la victoria en la Liga Endesa contra el Zunder Palencia (102-94) y 12 en la última jornada de la Euroliga, ante el Emporio Armani Milan --algo falto de rodaje todavía--.
Quien no estará en el centro de la pista, pero quizás sí a pie de la misma o en el palco, será un Ricky Rubio que ha sido la bomba de la semana al empezar a entrenar con el equipo este mismo martes. Un regreso a las pistas para ayudar en la parte final de su recuperación, tras dar por cerrada su etapa NBA y centrarse en solventar sus problemas mentales. Que dé el siguiente paso depende del base de El Masnou, que de momento acaparará focos desde la grada.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
BARA: Satoransky, Laprovittola, Kalinic, Parker y Vesely --posible quinteto inicial--; Da Silva, Paulí, Brizuela, Hernangómez, Nnaji, Jokubaitis y Parra.
VIRTUS BOLONIA: Lundberg, Hackett, Abass, Mickey y Dunston --posible quinteto inicial--; Cordinier, Pajola, Shengelia, Dobric, Lomazs, Polonara y Zizic.
--ÁRBITROS: Belosevic, Nikolic y Cici.
--PABELLÓN: Palau Blaugrana.
--HORA: 20.30/Movistar+.