El Barcelona acaba con el Akasvayu desde el exterior

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 1:12


BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Winterthur FC Barcelona sumó la primera victoria en su eliminatoria de cuartos de final de los 'play-offs' por el título de la Liga ACB tras imponerse por 80-69 al Akasvayu Girona, en un encuentro decidido por el tino exterior de los azulgranas y su mejor hacer en la segunda parte.

El conjunto de Dusko Ivanovic estuvo certero desde la línea de tres (13/22), sobre todo a través de Jaka Lakovic, autor de sus 21 puntos desde más allá de los seis metros. Los de Svetislav Pesic asustaron en los primeros veinte minutos para luego perder el paso en el inicio del tercer cuarto y ya no poder recuperar el terreno perdido.

Las defensas iban a ser claves y así se vio durante todo el choque. Los visitantes se esmeraron en frenar a Juan Carlos Navarro, más errático que en otras ocasiones pese a sus 16 tantos, pero tampoco estuvieron demasiado acertados y en ningún parcial alcanzaron los 20 puntos.

El Barça, impulsado por Lakovic (12 puntos), salió lanzado a por el triunfo desde el inicio (12-2), pero el Akasvayu supo reaccionar de la mano de Marc Gasol (8) para no perder la estela de su rival e incluso ponerse por delante (21-24).

Sin embargo, estos dos iniciales protagonistas desaparecieron. Los locales suplieron al esloveno con Ukic y Navarro, mientras que San Emeterio (15 puntos, pero errático en los libres --5/10--) y Fucka (15 y 8 rebotes) lo hicieron con el hermano de Pau, que ya no anotó más en todo el encuentro.

El conjunto de Pesic llegó con opciones al descanso (39-36), pero en la reanudación se atascó y el Winterthur FC Barcelona comenzó a allanar el camino hacia la victoria apretando en defensa (55-44). Los visitantes se recuperaron con un parcial de 0-7, pero no anotó más hasta el final del tercer parcial para afrontar el último diez abajo (61-51).

En los últimos diez minutos, dos nuevos aciertos consecutivos desde el triple (Basile y Ukic) impulsaron definitivamente (66-55) a los azulgranas, que asestaron el primer golpe en su serie con sabor a derbi.

RAKOCEVIC DA EL PRIMER PUNTO AL TAU

Por su parte, el Tau Cerámica se impuso con solvencia al Unicaja de Málaga (92-65) en el primer partido de los 'play-offs' de la Liga ACB merced a un sensacional encuentro de Rakocevic (33 puntos) y a un juego dinámico en la pintura de los de Bozidar Maljkovic, que impidió dar opciones a los malagueños, muy apagados en casi todo el encuentro.

El Tau se tomó la revancha de la última derrota ante los malacitanos, que se produjo en Atenas, en el partido de consolación entre ambos conjuntos en la 'Final Four' y sobre todo Igor Rakocevic, que fue el baluarte de los locales y que estuvo a punto de romper el récord de anotación de un jugador baskonista en los 'play-offs', que aún lo posee Scola (36 puntos).

Los de Scariolo, actuales campeones de la ACB, salieron al Fernando Buesa Arena sin complejos, pero pronto se toparon con la versión baskonista más acertada, con Scola y Splitter muy brillantes. El equipo local comenzó fuerte y supo administrar su ventaja inicial durante todo el choque (24-19, min.10).

La dirección del croata Planinic sirvió para que los vitorianos jugaran cómodos, sin la presión obligada de tener que jugarse cada posesión ante la amenaza de la bocina y consiguieron enterrar a un Unicaja, que dejó buenas muestras sobre porqué se clasificó como octavo para esta fase final.

Rakocevic (33 puntos y 8/9 en triples), debutante en unos 'play-offs', fue el jugador más acertado para los de Maljkovic, que tuvieron en el campeón a un endeble rival durante los dos últimos cuartos. Los malagueños, que protagonizaron la final del año pasado, precisamente ante el Tau, ofrecieron su peor cara, incapaz de levantarse tras los continuos golpes de los de Vitoria.

El tercer y el último cuarto sólo sirvieron para que los de casa incrementaran su ventaja. El Tau dio cabida a un baloncesto sin complejos y terminó por desarbolar la defensa malagueña, que estuvo en zona, y muy perdida durante buena parte del choque.

El Unicaja, que no ofreció resistencia alguna, desapareció de la cancha vasca y sólo Carlos Jiménez dio la nota positiva con 14 puntos y cinco rebotes. El Tau, primero en la Liga regular pegó el primer golpe a un Unicaja, que deberá recuperarse pronto si quiere dar emoción a una serie que se prevé menos igualada de lo que establecían los pronósticos.

BENNETT SENTENCIA AL GRAN CANARIA

Y el DKV Joventut sumó ante el Gran Canaria Grupo Dunas (75-73) el primer punto de los cuartos de final en los 'play-offs' en un choque muy igualado desde el descanso gracias al resurgir que protagonizó el conjunto canario, que le sirvió de poco porque Elmer Bennett, a falta de siete décimas, clavó un tiro de dos, que dejó sin opciones a los insulares.

El base estadounidense del DKV se alzó en el aire, cargó su brazo casi desde la línea de tres, y arruinó todo el trabajo del Gran Canaria, que consiguió remontar cinco puntos de desventaja para situarse siete arriba a falta de diez minutos. El poderío de 'Rudy Fernández también contribuyó a tirar por tierra las esperanzas del cuadro visitante, que tardó más de cinco minutos en anotar su primera canasta en el último cuarto.

Y es que la 'Penya' comenzó apabullando al conjunto canario que anduvo un tanto encallado en ataque y no supo dar salida al balón en los metros finales. Buena culpa de esto recayó en la defensa que planteó Aíto García Reneses para los suyos, con la sorprendente entrada de Marcelinho Huertas en el quinteto titular y una zona asfixiante.

El DKV, que ya eliminó en la pasada campaña en los cuartos de final al Gran Canaria de forma contundente (3-0), demostró ser superior al equipo insular que, aunque tuvo importantes destellos, no encontró el camino para vencer a los verdinegros, muy seguros con el británico Andrew Betts en la pista (13 puntos).

Sin embargo, los minutos finales del segundo asalto trajeron al Olimpic de Badalona una versión bien distinta del 'Granca'. Los momentos de gloria del joven base Mario Fernández, que dirimió un bonito duelo ante el carioca Huertas y, además, la efectividad de Sergio Pérez contribuyeron a mantener con vida a los visitantes (24-20, min.14).

El descanso produjo un lavado de cara para los de Salva Maldonado, que consiguieron meterse en el partido gracias a un ejercicio de casta y orgullo (53-60, min.28). Sin duda alguna, el actor principal de este cambio fue Jimmie Hunter, que alcanzó los 22 puntos, estableciendo así el récord de un jugador 'amarillo' en un partido de 'play-off', que recaía en Sitapha Savané (20 puntos).

El final del choque fue tremendamente igualado y sólo se desequilibró por el desacierto amarillo de cara a canasta. El parcial de 11-0 (min.38) para los de Aíto, con una gran penetración de Huertas y un triple sensacional de 'Rudy' igualó la contienda. Todo estaba listo para la prórroga, pero apareció la magia de Bennett que deja herido al Gran Canaria, pero en ningún caso muerto.