MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Detroit Pistons se ha convertido en el primer finalista de conferencia en la NBA tras imponerse anoche a Orlando Magic (91-86) en el quinto partido de su serie, mientras que los actuales campeones, San Antonio Spurs, han quedado a un paso de la eliminación tras su derrota en Nueva Orleans (101-79) que deja a los Hornets con ventaja clara (3-2).
Con el pase de Detroit a la final de la Conferencia Este, ya solo quedan siete equipos en la carrera por lograr una anillo, una posibilidad que se ha esfumado así para los Magic, verdugos de los Raptors de Calderón en primera ronda. El siguiente equipo en caer podría ser el actual campeón, ya que San Antonio se convierte en una sombra cuando sale de Tejas.
Richard Hamilton, máximo anotador del partido con 31 puntos, asumió el papel de puntal de los Pistons, que llegaron al último cuarto con tres puntos de desventaja. La sangre fría del escolta, que encestó los 16 tiros libres que intentó, fue clave para que la afición del Auburn Hills viera cómo su equipo accedía a la final del Este por sexto año consecutivo.
Los Pistons realizaron una gran labor de equipo que compensó el pobre porcentaje de acierto en tiros de campo, apenas un 36 por ciento. Stuckey hizo olvidar la ausencia por segunda vez del lesionado Chanceuy Billups, mientras que McDyess (17 puntos, 11 rebotes) y Wallace (14 tantos, 7 rebotes) combatieron con acierto a Dwight Howard en la pintura.
'Superman' completó otro gran partido, pero sus 14 puntos y 17 capturas no sirvieron para evitar las vacaciones anticipadas de Orlando. Turkoglu (18 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) y Lewis lo intentaron todo en un equipo que se despide tras realizar una temporada más que digna.
Otro equipo que puede quedar eliminado pronto es el actual campeón, que se deja a domicilio todo lo que gana en casa. Los Spurs aguantaron en el Nueva Orleans Arena hasta el descanso, bien amparados en el trabajo reboteador de Duncan, 23 capturas, pero la segunda parte fue un recital del equipo local que permitió un parcial de 57-32.
David West, sexto máximo anotador de la NBA en estos 'play-off', anotó tantos puntos como Parker y Ginobili juntos (38) y añadió 14 rebotes que le convirtieron en el protagonista de la noche, con permiso de su compañero Chris Paul, que repartió 14 asistencias y se apuntó 22 tantos.
A los Spurs solo les queda ahora arrancar una victoria en el AT&T Center, donde se mantienen invictos en 'play-off', y sacar el orgullo de campeón en un séptimo partido agónico en Nueva Orleans. El ganador de esta serie se enfrentará en la final de la Conferencia Oeste a Lakers o Jazz, que esta noche desempatarán en el quinto partido de su serie.