MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La selección española Sub-19 de baloncesto femenino ha perdido este sábado ante Francia (58-62) en las semifinales del Mundial de la categoría, que se disputa en Lituania, y luchará este domingo por la medalla de bronce ante el perdedor de la otra semifinal que disputan Estados Unidos y Australia.
Las pupilas de Carlos Colinas no pudieron superar a las francesas en un encuentro que se decidió en los últimos instantes. La pívot española Astou Ndour fue la gran figura del partido, acabó con 27 puntos 10 rebotes y 3 tapones.
A pesar de la gran actuación de Ndour --hasta este partido segunda máxima anotadora y quinta máxima reboteadora del torneo-- la selección francesa planteó un partido muy físico y de poca anotación que no benefició a las españolas.
El partido estuvo muy igualado durante los cuarenta minutos. La máxima diferencia a favor de Francia se produjo a los tres minutos del segundo cuarto (17-24), aunque un parcial de 10-2 para las españolas hizo que se llegase al descanso con ventaja para las de Carlos Colinas (27-26).
La segunda mitad comenzó bien para España con 4 puntos seguidos de Ndour que supusieron la máxima ventaja nacional en el encuentro (31-26), pero en ese instante aparecieron Lydia Turcinovic y Aby Gaye para mantener a Francia en el partido y darle la vuelta al marcador.
Ellas dos anotando y Olivia Epoupa dirigiendo hicieron que Francia llegase a los últimos instantes del tercer cuarto por delante (37-42). En los últimos segundos de ese tercer cuarto un 2+1 de Marta Montoliú ponía el resultado final en 40-42 a falta de los últimos diez minutos.
La propia Montoliú anotó la primera canasta del último cuarto dejando el partido igualado (42-42) a falta de nueve minutos por disputarse. Entonces Francia apretó en defensa, el partido se volvió muy físico y ahí las francesas se vieron beneficiadas, Gaye --cuya lucha en la pintura con Ndour fue lo mejor del partido-- anotó 4 puntos seguidos y encabezó un parcial de 2-9 que ponía las cosas muy complicadas a las españolas a falta de seis minutos.
Tras un tiempo muerto de Carlos Colinas, Leticia Romero comenzó a dirigir y Ndour demostró porque es la actual MVP del Europeo Sub-20, en dos minutos la pívot encadenó 7 puntos, 1 rebote, 1 tapón, 1 robo y 1 asistencia (51-51), todo igualado con cuatro minutos por jugar.
Entonces las francesas se mostraron más contundentes en los minutos decisivos, superaron a España en el rebote ofensivo (6-10 al final del partido) y forzaron algunas perdidas de las españolas. Turcinovic con un triple y Gaye con un tapón alejaron definitivamente a las chicas españolas de la lucha por el Mundial.
Este domingo España diputará el partido por el tercer y cuarto puesto frente a la selección que caiga en la otra semifinal que disputan Estados Unidos y Australia.