Spud Webb machacando sin piedad - NBA
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
1. El protagonista: Anthony 'Spud' Webb nació en Dallas el 13 de julio de 1963 en un hogar muy humilde que compartía con sus padres y cinco hermanos. Acostumbrado a luchar desde niño, sus 1,68 metros no le impidieron cumplir su sueño de jugar en la NBA, donde solo Muggsy Bogues (1,60) y Earl Boykins (1,65) han militado con menos estatura. Tras destacar en la época de instituto y jugar dos años en la Universidad de Carolina del Norte, en 1985 fue elegido en la cuarta ronda del 'draft' NBA por Detroit Pistons y traspasado a Atlanta Hawks, donde empezó su aventura en la mejor liga del mundo.
2. El concurso de mates. En 1986, el All-Star llegó a su ciudad natal y se inscribió en el concurso de mates junto con otros siete aspirantes, entre ellos Dominique Wilkins, que defendía su título del año anterior. Spud entrenó el certamen a escondidas para no dar pistas a su compañero de equipo, que llegaba confiado porque Michael Jordan había declinado participar. El base avisó en la ronda inicial, donde registró la mejor puntuación, y despertó el recelo de Wilkins, que tuvo que apretar para meterse en la final, prevista al mejor de dos intentos. Spud se había guardado lo mejor para ese momento: un mate de 360 dando una vuelta completa sobre sí mismo y otro tirando el balón contra el tablero. Dos puntuaciones perfectas de 50 para batir por dos puntos a su amigo y protagonizar la mayor sorpresa en la historia del concurso.
3. Una carrera notable. Spud volvió a participar dos veces en el concurso de mates, pero sus competidores ya sabían de lo que era capaz y, despojado del factor sorpresa, no pudo volver a reinar. Fue último en 1988, considerado el mejor de la historia tras el espectacular duelo Jordan-Wilkins, y tercero en 1989. Más allá de sus brincos, completó una notable carrera en la NBA, donde jugó 12 temporadas y 814 partidos en los que promedió 9,9 puntos y 5,3 asistencias, vistiendo también las camisetas de Sacramento Kings, Minnesota Timberwolves y Orlando Magic hasta su retirada en 1998. Además, también protagonizó un breve paso por Europa en la temporada 1996-97, cuando jugó para el Scaligera Basket Verona italiano.
4. Un gran heredero. 20 años después de su hazaña y cuando trabajaba ya como comentarista televisivo, Spud por fin encontró su heredero: Nate Robinson. Tan solo siete centímetros mayor que su mentor (1,75), el exjugador de New York Knicks sigue siendo el único que ha ganado tres veces el concurso de mates (2006, 09 y 10). Fueron antológicos sus duelos con 'Superman' Howard, especialmente el de 2009 -con Rudy Fernández como espectador de lujo-, cuando se vistió de verde para convertirse en 'Kryptonate' Robinson. De esa guisa le arrebató los poderes a un rival de 2,11 de estatura al que saltó por encima para proclamarse campeón. Spud ya tenía espejo, otro 'loco bajito' al que poder mirar de frente.