Jorge Garbajosa: "Toronto aspira a ganar el anillo en breve"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:17


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ala-pívot Jorge Garbajosa, quien anoche sufrió una grave lesión de tobillo en el partido que disputó su equipo, Toronto Raptors, contra los Celtics en Boston, aseguraba en una entrevista concedida recientemente a la revista FHM que "Toronto aspira a ganar el anillo" de campeón de la NBA "en breve" y afirmaba encontrarse "físicamente como nunca".

"Si digo que me veo ganando un anillo, me van a llamar presuntuoso. No voy a decir que este año ni dentro de dos ni de cuatro, pero con el proyecto que hay, con gente joven, Toronto aspira a ganar el anillo en breve", explica Garbajosa.

A sus 29 años, 'Garbo', como le llaman en Toronto para no hacerse líos "con tanta G y tanta J", asegura que quiere seguir "muchos años" en activo: "Estoy físicamente como nunca y he encontrado esa madurez que te hace saber cuándo tienes que apretar más y trabajar en lo físico. Jugaré hasta que el cuerpo aguante. Me gustaría ganar un poquito en velocidad, ganar físicamente, pero no se consigue en un día, hay que trabajar a tope".

Cuestionado sobre si se consideraba una persona con suerte, el malagueño respondía: "Soy un privilegiado. Lo de que mi presencia haya hecho conseguir cosas a los clubes... Creo que es al revés: yo me he beneficiado de eso. Si he aportado un granito de arena para conseguir esos éxitos, me considero satisfecho. Y de amuleto, nada. He tenido mucha suerte, trabajo en lo que me gusta y he tenido grandes satisfacciones y espero que sólo sea el principio".

Por otra parte, se siente "integrado en el estilo de vida NBA, que no tiene nada que ver con el de una persona normal". "Estar en esta liga es un placer, pero más del 50% de los días estamos fuera de casa, con un ritmo de exigencia física muy alto. Cualquier exceso que hagas lo pagas al día siguiente", declara.

Sobre su forma de ser sobre la cancha, explicaba: "A mí no me gusta hablar en la pista. Soy visceral, pero intento ser frío, un calentón puede llevarte a hacer algo incorrecto. Como más me cabreo no es perdiendo, sino cuando no has jugado como tienes que jugar. Si tú haces tus cosas y el equipo de enfrente es superior, le felicitas y ya está".

"LA NBA ES 50% BALONCESTO Y 50% MARKETING".

Para Jorge Garbajosa, la NBA es "50% baloncesto y 50% marketing" y asegura que hay algunos aspectos de la liga norteamericana que no son como la gente imagina: "Existe el mito de que en la NBA los vestuarios son fríos y cada uno va a su bola, pero, desde luego, en Toronto no es así. Varios del equipo, como Anthony Parker y Darrick Martín, hablan un poco de español e intento que aprendan y que ellos me enseñen inglés. Son gente muy agradable".

Otro de esos mitos populares es el de la inexistencia de controles antidopaje: "Eso es un rumor. Desde que estoy aquí, prácticamente he pasado más controles que en toda mi carrera. No sé de dónde salió, yo también tenía esa idea antes de venir aquí".

Al ala-pívot no le pesa la responsabilidad de llevar en los Raptors el número 15 de Vince Carter. "Cuando llegué ni me acordaba. Me gustaba el 5 desde que empecé. Cuando me fui a Treviso, el 5 estaba ocupado por un amigo, Marcus Brown. Elegí el 15 y lo llevé en la selección y el Unicaja. Aquí me preguntaron qué número quería, dije el 15 y nadie puso problemas. Cuando jugamos contra Nueva Jersey, Carter se me acercó, pero de buen humor", comenta Garbajosa.

Las estadísticas tampoco le agobian. "Hay muchos partidos que acabas con 14 ó 15 puntos y sales con la sensación de que no has jugado lo mejor que podías. Y otros en los que apenas tiras, pero sabes que has ayudado al equipo a ganar".

En cuanto a la abrumadora mayoría de jugadores de raza negra en la NBA, el malagueño no la considera significativa. "Cada vez hay más blancos con peso específico importante: Pau, Nowitzki, Stojakovic... Los jugadores de raza negra tienen quizá un físico superior, pero el baloncesto es el físico y mucho más", concluye.