MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El exjugador de baloncesto congoleño Dikembe Mutombo, embajador mundial de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith, ha fallecido este lunes a los 58 años a causa de un cáncer cerebral, según informó la NBA en su cuenta de 'X'.
Mutombo, de 58 años, jugó en la NBA durante 18 temporadas, en las que defendió las camisetas de Denver Nuggets, Atlanta Hakws, Philadelphia 70'Sixers, New Yersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets. Además, participó en el partido de las estrellas del 'All-Star' en ocho ocasiones, y acabó su carrera deportiva en la liga con 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 1,2 tapones.
El jugador congoleño es considerado uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA y consiguió cuatro veces el premio a mejor defensor de la temporada. Un Mutombo que también forma parte del Salón de la Fama de Naismith y era embajador mundial de la liga.
El comisionado de la NBA , Adam Silver, lamentó su perdida de una persona que considera "más grande que la vida". "En la cancha, fue uno de los mejores taponadores y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, dedicó su corazón y su alma a ayudar a los demás. No había nadie más calificado que Mutombo para servir como el primer Embajador Global de la NBA", añadió.
Silver destacó que su labor humanitaria. "Le encantaba lo que el juego de baloncesto podía hacer para generar un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su República Democrática del Congo y por todo el continente africano. Tuve el privilegio de viajar por el mundo con él y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión animaron a la gente", apuntó.
"Su espíritu indomable continúa en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida. Soy una de las muchas personas cuyas vidas fueron tocadas por su gran corazón y lo extrañaré muchísimo. En nombre de toda la familia de la NBA, envío mi más sentido pésame a la esposa de Dikembe, Rose, y a sus muchos amigos y a la comunidad global del baloncesto que él realmente amaba y que también lo amaba", concluyó el comisionado de la liga estadounidense.