Actualizado 27/06/2007 16:24 CET

'Pepu' Hernández, sobre Garbajosa: "Tendremos muchas dificultades para contar con él"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández, fue sincero al reconocer que la presencia de Jorge Garbajosa, que figura en la lista de invitados para disputar el Eurobasket de España, es complicada, aunque confía en la pronta recuperación del madrileño.

"Sigo pensando que con el tiempo tendremos más noticias de cómo evoluciona, pero somos conscientes de que tendremos muchas dificultades para contar con él, pero estamos a un mes de la concentración y a dos del inicio de la competición", afirmó durante la rueda de prensa en la que dio a conocer a los elegidos para la cita continental.

Sin embargo, el preparador madrileño prefiere ser optimista, aunque es consciente de la dificultad. "Tenemos la posibilidad de recuperarlo. Cada semana iremos teniendo más información. Por eso se tomó la decisión de contar con 11 fijos más los invitados. Para nosotros Garbajosa es muy importante y merece el apodo que tiene en los Raptors de 'Pegamento'. Crea y forma grupo tanto dentro como fuera de la pista, que es lo más importante", explica sobre su decisión final de incluirle.

Cuestionado por la ausencia de jugadores como Raúl López, el seleccionador nacional explicó que confía en el bloque que logró el oro en Japón. "Para mí era muy importante la experiencia adquirida por este grupo. Eso no quiere decir que no haya tenido dificultades para elegir porque ahora hay muy buenos jugadores", reflexionó.

Respecto a los invitados Jordi Trías, Víctor Claver y Mario Fernández, "jóvenes valores con futuro", 'Pepu' explicó que en el caso de tener que sustituir tanto a Garbajosa, en el caso de no llegar a tiempo, u a otro jugador, no es obligatorio el tirar de ellos. "El ir de invitados les permite tener una posibilidad de entrar en el equipo, pero no necesariamente", explicó.

"Son jugadores importantes que han hecho bien su trabajo. Trías ha sido muy importante para el Barcelona tanto en la Copa del Rey como en el tramo final de la Liga, mientras que Claver es joven y con un extraordinario futuro. Es para los tres un premio al trabajo de esta temporada", señaló.

"En la concentración ocurren muchas cosas y no necesariamente los invitados podrían ser los sustitutos y podría ir convocado algún otro jugador que no está en la lista, en el caso que sea necesario. Los invitados vienen a ayudarnos y a adquirir experiencia", reiteró, al tiempo que cree que "no sería justo" dar los nombres que pasan por su cabeza en el caso de no recuperar a Garbajosa.

Sin embargo, el preparador madrileño tiene claro que hay que pensar en los plazos del ala-pívot de los Raptors. "Hay algunas fechas marcadas y por eso hay que hablar con los médicos, fisios y demás para ver sus posibilidades", explicando que el plazo de FIBA para entregar la lista definitiva es 72 horas antes del inicio de la competición aunque cree que la "decisión se tomará antes".

"EN EL EUROPEO EL NIVEL SERÁ ALTISIMO"

En el aspecto deportivo, 'Pepu' volvió a recordar que un "Europeo es mucho más complicado y difícil que un Mundial". "Somos un equipo que tiene que respetar a todos los rivales y en el Europeo hay más que en el Mundial porque habrá un nivel altísimo", señaló.

"La lista de favoritos es muy larga y no me preocupa tanto los nombres de los jugadores que lo formen como el equipo porque una lista no hace un equipo. Puedo nombrar a Grecia, vigente campeona y subcampeona mundial, pero hay otras muchas como Serbia, Lituania, Turquía, Alemania, Francia o Italia que son altamente competitivas", enumeró.

Por eso, 'Pepu' tiene claro que "el objetivo no es el puesto final". "Tenemos que hacer una gran preparación y estar en las mejores condiciones posibles para luchar contra todos los rivales. Hay que buscar que el resultado del trabajo sea obtener un premio y no al revés", destacó.

Y lo que espera el preparador nacional es que los internacionales "lleguen frescos" para estar concentrados plenamente en la competición y no piensen en algún caso sobre su futuro. "Los jugadores, cuando llegan a la selección, aparcan todos los problemas y espero que tengan todos su futuro resuelto", deseó.