Ricky Rubio se incorpora al Barça hasta final de temporada

El jugador de baloncesto Ricky Rubio en su primer entrenamiento con el Barça, el 30 de enero de 2024, para seguir con su recuperación
El jugador de baloncesto Ricky Rubio en su primer entrenamiento con el Barça, el 30 de enero de 2024, para seguir con su recuperación - VÍCTOR SALGADO/FCB
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 19:29

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El base español Ricky Rubio se incorporará al Barça lo que resta de temporada en el Barça, aunque el acuerdo está supeditado a la "evolución" del jugador catalán, que volverá a jugar "cuando lo considere oportuno", según confirmó este martes el conjunto blaugrana.

El director de juego de El Masnou solicitó permiso al club 'culer' para poder entrenar con ellos la semana pasada después de poner fin a su etapa en la NBA. "Muy buenas a todos. Quería comunicaros desde estas líneas que ha llegado el momento de entrar en la fase final de mi recuperación. Llevo unas semanas dándole vueltas y, tras otras tantas trabajando mente y cuerpo, me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos", remarcó el catalán en sus redes sociales al anunciar su petición para entrenar con la plantilla de Roger Grimau.

Rubio lleva sin jugar desde que el pasado verano abandonase la concentración de la selección española para preparar el Mundial de cara a cuidar su salud mental y eligió su último club antes de dar el salto a los Estados Unidos para afrontar la recta final de esta recuperación.

"El Barça ha inscrito al jugador en la ACB y en la Euroliga después de haber realizado las pertinentes pruebas médicas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y en el Hospital de Barcelona. El regreso de Ricky Rubio a la competición oficial llegará cuando el propio jugador lo considere oportuno", puntualizó el conjunto catalán.

La fecha límite para hacer estas inscripciones finalizaba este miércoles 7 de febrero y después de esta semana de entrenamientos, el club blaugrana ha decidido hacerle un contrato al base que podría volver a jugar en el equipo en el que estuvo durante dos temporadas y al que llegó muy joven, con 19 años y procedente del Joventut de Badalona donde había debutado con 14.

En esta etapa, el director de juego catalán conquistó seis títulos, entre ellos la última Euroliga que ganó la sección, en 2010, en un equipo donde está su actual técnico, Roger Grimau. Una Liga Endesa (2010-2011), dos Copas del Rey (2010 y 2011) y dos Supercopas completaron su palmarés como 'culer' antes de marcharse a la NBA para jugar en los Minnesota Timberwolves. En total, en su primera etapa en el Barça disputó 140 partidos oficiales (84 de ACB, 42 de Euroliga, 6 de Copa del Rey, 4 de Supercopa y 4 de Liga Catalana).

Elegido 'MVP' del Mundial de China de 2019 donde España ganó su segundo título, Rubio, entonces ya en las filas de los Cleveland Cavaliers, sufrió una segunda grave lesión de rodilla a finales de 2021 que le dejó sin jugar durante más de un año.

Su último partido oficial fue en abril de 2023, pero pese a esa inactividad, el seleccionador Sergio Scariolo le convocó para la disputa del Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia, aunque finalmente el director de juego dejó la concentración a principios del pasado mes de agosto "para cuidar su salud mental".

"El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi cabeza se fue a un lugar oscuro, sabía la dirección que tomaba, pero nunca pensé que no estuviera en control de la situación. Al día siguiente decidí terminar mi carrera profesional", escribió el pasado 4 de enero el base catalán al anunciar su adiós a la NBA.

"No hemos hablado de ninguna vuelta. Se ha hablado de ofrecerle instalaciones y el equipo para que siga con este proceso de recuperación y nada más. Ni se ha hablado de posibles ni de futuros ni nada. Ricky físicamente está fino y está en forma", aseguró por su parte Roger Grimau a los medios la semana pasada.

Contador

Leer más acerca de: