SAN ANTONIO (ESTADOS UNIDOS), 19 (EUROPA PRESS)
Los Spurs de San Antonio cerraron (4-2) ayer su clasificación para la final de la Conferencia Oeste tras imponerse (114-106) a los Suns, mientras que los Cavaliers de Cleveland hicieron lo propio (4-2) en el Este tras derrotar a los Nets (72-88).
San Antonio basó su cuarta y definitiva victoria en la serie en un gran tercer cuarto en el que lograron escaparse por catorce puntos (81-67), margen suficiente para controlar el resto del encuentro. De nada sirvieron los 38 puntos y 12 rebotes de Amare Stoudemire ni los 18 más con 14 asistencias que añadió el canadiense Steve Nash.
Y es que en los Spurs, el triángulo formado por Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili volvió a ser letal. El pivot apuntaló la pintura con sus 24 puntos y 13 rebotes, pero sobre todo, con sus nueve tapones.
Mientras, desde el perímetro, saliendo del banquillo, el argentino Ginobili sumó 33 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 4 robos. Para completar la ofensiva tejana, el francés Parker comandó al conjunto de negro y plata con otros 30 tantos y 6 asistencias.
Así, el conjunto tejano se convierte, tras eliminar a Phoenix, en el gran favorito al anillo, por cuya lucha los expertos ya vaticinan una repetición de la final de 2005 contra Detroit. Antes, en la final de Conferencia Oeste, a los de Greg Popovich les aguarda un correoso rival: Utah Jazz. Un conjunto especialmente complicado de derrotar en su fortín del EnergySolutions Arena y que, además, ha dado un salto de calidad importante al recuperar para la causa al ruso Andrei Kirilenko, muy gris en temporada regular.
LOS CAVALIERS HACEN HISTORIA DE LA MANO DEL VETERANO DONYELL MARSHALL
Por su parte, Cleveland derrotó (72-88) en Nueva Jersey a los Nets para cerrar la eliminatoria y meterse en una final de conferencia por primera vez en quince años, tras un sexto partido vibrante a pesar del amplio, pero engañoso, resultado.
Y es que los Cavaliers salieron decididos a sellar su pase a la final de la Conferencia Este desde el primer momento con un parcial de 15-32 al final del primer cuarto. Sin embargo, tras el paso por vestuarios Lawrence Frank logró recuperar la mejor versión de su equipo. Fiel a su estilo de los últimos años, Nueva Jersey desempolvó su mejor juego al contragolpe para enjugar la diferencia hasta ponerse a un sólo punto al final del tercer cuarto (60-61).
En el otro lado de la pista, Cleveland parecía bloqueado en ataque con sólo ocho puntos en todo el cuarto, víctima de los problemas con las faltas de Lebron James. Sin emebargo, los Nets no lograron culminar su remontada poniéndose por delante y lo pagaron con la vuelta de la estrella de los 'Cavs'.
Y es que James terminó con 23 puntos, 8 rebotes y otras tantas asistencias a pesar de pasar más tiempo del habitual sentado en el banco. Sin embargo, el gran protagonista sobre el parquet fue un veterano de lujo: Donyell Marshall. El alapivot suple su falta de físico con una precisión letal en el tiro. Así, lo corroboró la pasada madrugada con seis triples que acabaron con los Nets.
Con este triunfo, los Cavaliers sacaron su billete para la final de la Conferencia Este, su mayor avance en los 'play-offs' desde hace quince temporadas. Además, los de Ohio tendrán la oportunidad de vengar su eliminación (4-3) de la pasada temporada en semifinales de conferencia a manos de los Pistons de Detroit, su próximo rival.