MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exseleccionador español y nuevo entrenador del Laboral Kutxa, Sergio Scariolo, se ha referido a su sucesor al frente de España, Juan Antonio Orenga, como un técnico que "está perfectamente capacitado para desempeñar brillantemente su labor", por lo que está convencido de que el conjunto nacional "seguirá dando grandes satisfacciones a los aficionados".
En acto celebrado en el 'Espacio 2014' de Alcobendas, Scariolo presentó su libro 'Hablando en plata. Las razones de un entrenador' en el que repasa su carrera. Los beneficios del libro, escrito junto con su mujer Blanca Ares, irán destinados a la Fundación Cesare Scariolo, dedicada a ayudar a niños con enfermedades oncológicas que lleva el nombre de su padre, fallecido de leucemia hace 15 años.
El italiano no quiso comentar su reciente fichaje por el Baskonia, al que vuelve 14 años después. "Estoy muy contento por la ciudad, por las personas que conozco y tengo ganas de volver a colaborar. Creo que la actualidad es importante, poco más puedo decir por el momento porque acabo de aterrizar", pidió el técnico en una presentación que realizó arropado por el propio Orenga, por su antiguo jugador Jorge Garbajosa y por el presidente de la FEB, José Luis Sáez.
Scariolo realizó balance de sus cuatro años al frente del equipo nacional y explicó que su marcha fue de mutuo acuerdo con Sáez. "Agarrarse a un cargo no es bueno, es bueno que haya un recambio y frescura de ideas. Todo encajaba para que ese fuera el momento para darnos un abrazo y decir 'hasta luego'. Cuando dos personas se tienen estima, perfectamente pueden volver a colaborar", recalcó.
"Orenga está perfectamente capacitado para desempeñar brillantemente su labor. La selección española está por encima de cualquier entrenador y jugador, es algo sagrado que en este momento está en fantásticas manos y que seguramente seguirá dando grandes satisfacciones a los aficionados", vaticinó.
Al igual que recoge en su libro, el italiano subrayó que "los momentos brillantes son de todos y los momentos malos son casi siempre del entrenador", algo que "no se trata de debatir si es justo, sino de aceptarlo". "Tú eres un granito de arena en el deporte profesional y no lo vas a cambiar", se resignó Scariolo, muy agradecido a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, autores del prólogo.
"Si todo el mundo tuviéramos que elegir simbólicamente a dos jugadores y dos personas de lo que ha sido la selección ha sido estos años, deberíamos elegir a estos dos. De forma muy diferente, como son ellos muy diferentes, han sido los dos líderes de lo que estábamos haciendo y la referencia tanto en los momentos buenos como en los malos", alabó.
Respecto al grueso del libro, Scariolo reconoció que su mujer Blanca Ares ha sido la autora principal. "Lo ha escrito ella y a mí me ha tocado censurar. Cuando algo tenga más pimienta, se reconocerá su estilo. No hay nada que enriquece más que la convivencia humana, frecuentar a personas que valen la pena. La motivación real era seguir ayudando a la fundación que lleva el nombre de mi padre", añadió.
SAEZ: "LOS HOMBRES DE LA GOMINA TENEMOS QUE DEMOSTRAR DOBLEMENTE".
Por su parte, José Luis Sáez destacó la "magnífica relación" que "siempre" ha mantenido con Scariolo y avisó de que considerarle "un extranjero en el baloncesto español es un atentado". "Siempre dije que era uno de los nuestros", señaló el mandatario, que dio la nota humorística del acto recordando que ambos usan gomina.
"Cuando llegó, no era la primera vez que habíamos hablado para que entrenara a la selección. Los hombres de la gomina tenemos que demostrar doblemente nuestro valor, estamos rechazados socialmente. Por encima de la gomina está tu calidad personal y profesional. Cuatro años muy felices, en los momentos duros siempre estuvimos juntos", declaró entre las risas del respetable. "Siempre he querido contar dentro de la FEB con Sergio. En el futuro necesitamos a los mejores cerca", añadió sobre una posible relación futura.
Por su parte, Garbajosa señaló a Scariolo como el entrenador que "más ha marcado" su carrera, "sobre todo en momentos claves". "Me coge al principio cuando somos 'rookies' en Vitoria, luego cuando estamos maduros en Unicaja y en el culmen en Khimki. Hemos crecido juntos en muchos momentos de nuestras carreras. Me quedo con él como alguien que ha sido clave no solo en mi carrera, sino en mi vida", le agradeció.
Por último, Orenga se refirió a su exjefe como "un entrenador exigente, trabajador, meticuloso, que no quiere dejar nada abierto a que se pueda sorprender". "Eso lleva a trabajar mucho y bien. Yo he aprendido mucho de Sergio y me sentí útil, No es un primer entrenador que lleve las riendas y le dé igual su entorno, confía en quien tiene al lado. Te escucha y, si cree que tienes razón, te la da. Nos hemos hecho amigos, hemos pasado grandes momentos y conseguido muchas cosas", concluyó.