Archivo - Nikola Jokic durante un partido de la selección serbia ante los Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2019
Archivo - Nikola Jokic durante un partido de la selección serbia ante los Estados Unidos en la Copa del Mundo de 2019 - -/Osports via Zuma Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 31 agosto 2022 12:20

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección serbia es la gran favorita para terminar como primera en el Grupo D del Eurobasket 2022, el más igualado de toda la competición, aunque por 'abajo', pues más allá de los balcánicos, hay cuatro equipos de nivel muy similar para repartirse las otras tres plazas que den acceso a los octavos de final.

La clase media, compuesta por la República Checa, anfitriona, Finlandia, Israel y Polonia, peleará por otros tres billetes a las eliminatorias, con la importancia además de evitar a uno de los 'cocos', Grecia. Más lejos a priori se encuentra Países Bajos, que llega a la cita sin nada que perder.

El grupo que se disputará de manera íntegra en Praga será una buena prueba para que uno de los favoritos a ganar el Eurobasket, Serbia, vaya adquiriendo rodaje y confianza ante equipos con nivel para estar en los cruces, pero sin tener que encontrarse todavía con alguno de los otros grandes favoritos.

Además, parece que en el combinado balcánico, las aguas llegan más tranquilas que en otras ocasiones, con uno de los mejores jugadores del torneo como estrella, Nikola Jokic (Denver Nuggets), pero sin la exigencia de ser el único gran favorito que le pasó factura en el último Mundial, cuando pese a contar con un gran equipo, cayó en cuartos ante Argentina.

Junto al pívot, otro de los 'reyes' del 'triple-doble' al otro lado del Atlántico, curiosamente no habrá más jugadores NBA, pero sí una máquina perfectamente engrasada plagada de estrellas del baloncesto europeo liderados por el estelar base Vasilije Micic (Efes), que dio el susto en la preparación, pero que parece que finalmente llegará.

Nikola Kalinic (FC Barcelona), Nikola Milutinov (CSKA) o Nemanja Nedovic (Estrella Roja) son otras piezas importantes de una selección cuya única gran baja es la de Bogdan Bogdanovic (Atlanta Hawks), aunque tampoco estarán Aleksej Pokusevski y Nikola Jovic, a quienes Oklahoma City Thunder y Miami Heat respectivamente no les han concedido permiso.

En el banquillo estará un clásico como el exbarcelonista Svetislav Pesic, que se ha tomado el lujo de prescindir de Milos Teodosic (Virtus Bolonia) en un equipo que ha firmado un verano muy sólido, cayendo sólo ante Eslovenia, frente a la que perdió el oro continental hace cinco años.

REPÚBLICA CHECA ESPERA A SATORANSKY PARA LIDERAR A LOS ASPIRANTES

El segundo puesto estará muy competido, aunque uno de los candidatos es el anfitrión del grupo, la República Checa. A pesar de sufrir el gran percance de la lesión de una de sus estrellas, Tomas Satoransky, durante la preparación, el nuevo base del Bara va convocado, aunque podría perderse los primeros partidos.

Durante el tiempo que estén sin Satoransky, el equipo dependerá del otro flamante fichaje culé, el pívot Jan Vesely, que estará escoltado por el jugador de los Oklahoma City Thunder Vit Krejci y un equipo muy coral y sólido que cuenta con varios jugadores con presente o pasado en Liga Endesa como David Jelinek (UCAM Murcia) o Ondrej Balvin (ex Bilbao, Gran Canaria, Estudiantes y Betis).

Otra selección que peleará por entrar a las eliminatorias es Polonia, un equipo donde su único jugador NBA, el joven Jeremy Sochan, renunció a acudir. Las estrellas del equipo serán el escolta del Zenit Mateusz Ponitka y el base nacionalizado AJ Slaughter, que le dan poderío exterior.

El combinado polaco, ahora dirigido por Igor Milicic en sustitución del estadounidense Mike Taylor, espera ser tan competitivo como en el pasado Mundial de China, donde dio mucha 'guerra' y exigió a España en los cuartos de final, aunque no está en su mejor momento tras no superar la primera fase de clasificación para la próxima Copa del Mundo.

Otro de los equipos que peleará esa segunda plaza es Israel, un equipo que al igual que España se encuentra en un relevo generacional y que tiene como estrella a un jugador de 21 años, Deni Avidja (Washington Wizards), que oposita a ser uno de los jugadores revelación en su primer Eurobasket.

Junto a él estarán un viejo conocido con la afición española como Gal Mekel (ex Gran Canaria, Unicaja y Andorra) y el exterior de Partizan Yam Madar, además de varios jugadores que han rendido bien en otras competiciones como Yovel Zoosman (Alba Berlín) o Guy Pnini (Hapoel Holon). Su jugador nacionalizado es el ex de Obradoiro Jake Cohen.

Por su parte, Finlandia se agarra a un solo jugador para ser competitivo en este Eurobasket: Lauri Markkanen. El interior de los Cleveland Cavaliers es la gran estrella de un equipo que sueña con jugar fases eliminatorias en un grupo que es propicio para ello.

El combinado escandinavo promete ser un equipo divertido con mucho juego exterior a través de jugadores como Sasu Salin (Lenovo Tenerife) o el veterano exjugador del Barcelona Petteri Koponen, que a sus 34 años está ante la que puede ser su última gran competición internacional.

Países Bajos será el último integrante del grupo, una selección con pocas aspiraciones y con poco a lo que agarrarse. Su jugador nacionalizado es un base anotador, el ex de UCAM Murcia, Andorra y Fuenlabrada Charlon Kloof y se espera que sea la referencia a la hora de meter puntos.

Otro de los puntos interesantes será ver en su primera competición de máximo nivel a Keye van der Vuurst de Vries, una de las grandes promesas de la competición, un exterior de 20 años que juega en el Oostende y que debutó a los 16 años, siendo el jugador más joven en hacerlo en la historia de los Países Bajos.

Más noticias