El Eurobasket 2022 examina la salud competitiva de España

Eslovenia celebra su título de campeón de Europa de 2017
Eslovenia celebra su título de campeón de Europa de 2017 - FIBA
Europa Press Deportes
Publicado: miércoles, 31 agosto 2022 12:20


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alemania, Italia, la República Checa y Georgia serán las cuatro sedes del Eurobasket 2022 que arranca este jueves con el favoritismo marcado hacia cinco selecciones, entre las que, por primera vez en muchos años, no se encuentra una España plenamente renovada y ya prácticamente sin sus grandes referentes de su época más dorada.

Los 24 mejores combinados nacionales, con la notable ausencia de Rusia por su invasión de Ucrania, se darán cita en un campeonato que se presenta competido y sin un gran favorito claro, aunque todo hace indicar que Serbia, Grecia, Eslovenia, Francia y Lituania son las que más opciones tienen de intentar coger el trono que han ocupado durante cinco años los eslovenos.

Y el baloncesto español acude a este Europeo en busca de ser todo lo competitivo posible, pero marcado por el adiós definitivo del pasado verano de Pau y Marc Gasol, dos de sus grandes referentes que pusieron fin a su periplo internacional como ya hicieran antes Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o José Manuel Calderón, y poco después también Sergio Rodríguez.

Una generación que seguramente llevó a España a dominar el baloncesto europeo en este siglo XXI y que tiene un complicado relevo para volver a estar entre las mejores, algo que no sucedió en los Juegos de Tokio donde otra vez una fatal carambola en el cruce en cuartos provocó el adiós ante los Estados Unidos.

De este modo, y tras el parón por la pandemia, hay que remontarse a 2019 y a la última Copa del Mundo para ver la última gran conquista, el segundo oro mundial de un equipo que lideraron Marc Gasol y Ricky Rubio, también ausente, en su caso por una grave lesión de rodilla.

En China se volvió a ver un ejemplo del carácter competitivo que ha logrado impregnar el seleccionador Sergio Scariolo, que sabe que las opciones de llegar lo más lejos posible pasan por agarrarse a ese espíritu de torneos anteriores y tener la serenidad de no ser uno de los grandes favoritos para intentar alargar la racha y sumar su séptimo Eurobasket consecutivo subiendo al podio.

De todos modos, además de otras ausencias como las de Sergio Llull, lesionado en el tramo final de la preparación, y Alberto Abalde, también por motivos físcio, y Alex Abrines, Santi Aldama o Víctor Claver, que renunciaron por diferentes motivos, el sorteo tampoco fue excesivamente benévolo y aunque el primer grupo no se antoja excesivamente duro, el teórico cruce de octavos sí ya que la actual campeona del mundo se podría emparejar con Eslovenia, Francia o Lituania, a las que parece que podría evitar sólo siendo primera de grupo.

Para ello, la triple campeona continental no puede fallar en su primera parte del recorrido, que iniciará en Tbilisi, marcada por la presencia de una Turquía ambiciosa, que se perfila como la principal rival por ese primer puesto, mientras que la anfitriona Georgia, Montenegro, Bélgica y Bulgaria, rival del debut este jueves, parecen un paso por detrás.

España se apoyará en el liderazgo del capitán Rudy Fernández y los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, los tres supervivientes de 2019, la pizarra de Scariolo y en la apuesta del nacionalizado Lorenzo Brown, uno de los siete debutantes en una gran cita, pero bien ensamblados por ser casi todos participantes de las 'ventanas FIBA'.

Usman Garuba y Xabi López-Arostegui, que estuvieron en los Juegos, aportan el resto de 'experiencia' de un combinado nacional que supo competirle en su preparación a Grecia y Lituania, aunque sólo pudo ganar a los griegos, eso sí, sin la presencia de Giannis Antetokounmpo.

ESLOVENIA DEFIENDE TÍTULO

Eslovenia será la que tenga la misión de defender su histórico título de hace cinco años cuando derrotó claramente a España en las semifinales (92-72) y a Serbia (93-85) en la final. Liderados por un Luka Doncic ya consagrado como una gran estrella en la NBA, los eslovenos intentarán volver a reinar amenazados por varios candidatos de mucho nivel.

Estos están encabezados seguramente por la actual subcampeona, con ganas de resarcirse de sus últimos resbalones y que acude con un referente en de la liga estadounidense como es Nikola Jokic y el gran dominador del baloncesto continental, Vasilije Micic, aún 'tocado' por una lesión en el tobillo durante la preparación.

Tras ellas, Francia, actual subcampeona olímpica, querrá volver a rayar a su mejor nivel como el verano pasado con muchos 'NBA' en sus filas, mientras que Grecia se aferra sobre todo a Giannis Antetokounmpo para volver a soñar con algo grande y Lituania, a Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado