MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Supercopa de España de baloncesto en silla de ruedas, que se disputará del 30 de septiembre al 1 de octubre, se ha presentado este miércoles en la Finca El Bosque de Béjar (Salamanca) como un "acontecimiento que transmite a la sociedad esos altos valores deportivos", con "enormes dosis de esfuerzo, sacrificio y superación", según un comunicado de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
La segunda edición del torneo reunirá en la localidad salmantina de Béjar, entre el 30 de septiembre y 1 de octubre, a Amiab Albacete, campeón de Liga y ganador de la pasada edición de la Supercopa; Bidaideak Bilbao, campeón de la Copa del Rey; Ilunion, subcampeón de Liga, y Fundación Aliados de Valladolid, tercero de la Liga el pasado curso.
"Este acontecimiento transmite a la sociedad esos altos valores deportivos. Si todos los deportes requieren de enormes dosis de esfuerzo, sacrificio y superación, en este caso esos valores representan la misma esencia de la competición deportiva", dijo el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, durante la presentación en la Finca El Bosque de Béjar.
Así, indicó que "conviene fomentar la práctica de este deporte y favorecer que las familias, como piezas insustituibles para la transmisión de esos valores, disfruten de pruebas como ésta". Además, el consejero destacó las políticas que la Junta está aplicando en materia deportiva centradas en que los deportistas "puedan alcanzar sus metas", así como para "fomentar el deporte en familia".
"Creemos en el deporte como una de las mayores herramientas de cambio social de nuestro tiempo, como un instrumento de crecimiento y bienestar personal y familiar y, además, como un elemento de cohesión colectiva. Queremos, a través del deporte, mejorar nuestra sociedad, mejorar la vida de las personas, contribuir a un futuro en el que los más nobles valores deportivos estén presentes en la vida de las personas: el valor del esfuerzo, el respeto a las normas o el trabajo en equipo", agregó.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Enrique Álvarez, agradeció a la Junta de Castilla y León y al ayuntamiento de Béjar "el interés mostrado y la aportación realizada" para celebrar la Supercopa, que sirve para "impulsar el baloncesto en silla de ruedas y seguir dando pasos hacía la igualdad y la equiparación en formatos deportivos con el baloncesto a pie".
Ambos estuvieron acompañados en la presentación por representantes de los equipos en competición como Víctor Ramos, técnico de Ilunion; Abraham Carrión, entrenador de Amiab Albacete, y José Antonio de Castro, presidente de Fundación Aliados.
El formato de competición es de 'Final Four', con dos encuentros de semifinales previos a la final. Esos dos primeros partidos se disputarán el sábado por la tarde y el duelo por el título, el domingo por la mañana. La primera semifinal será entre Amiab Albacete y Fundación Aliados (sábado, 17.00) y la segunda, entre Bidaideak Bilbao e Ilunion (19.30). El tercer y cuarto puesto, el domingo a las 9.30 y la final, a las 12.00.
La primera edición, celebrada en Albacete en 2022, la ganó el equipo anfitrión, Amiab Albacete, que se impuso en la final a Ilunion. Los otros dos equipos que participaron fueron Bidaideak Bilbao y Econy Gran Canaria.