Balonmano.- David Barrufet, candidato al Premio Príncipe de Asturias del Deporte

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 21:14

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Asobal presentarán la candidatura del histórico portero del FC Barcelona David Barrufet al Premio Príncipe de Asturias del Deporte para "premiar la máxima deportividad" del guardameta, que se retirará a final de esta temporada.

Barrufet, 'Mejor Portero del Mundo' para la IHF en dos ocasiones, anunció su retirada profesional el pasado 8 de febrero. Así, tras 25 años en el club azulgrana, durante los cuales se ha erigido, por méritos propios, en el estandarte de un equipo que maravilló a Europa en la época del 'Dream Team', 'Barru' dejará las pistas.

De finalmente ganar el Príncipe de Asturias, Barrufet completaría un espectacular palmarés. Deja en las vitrinas blaugranas 70 títulos (11 Ligas, 9 Copas, 6 Copas Asobal, 13 Supercopas de España, 6 Ligas Catalanas, 10 Ligas de los Pirineos, 7 Copas de Europa, 2 Recopas, 5 Supercopas de Europa y 1 EHF). Además, con la selección española, de momento pasa a la historia como jugador con más internacionalidades absolutas (280) y con un Mundial (Túnez 2005) y un bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Dejará las pistas cuando cumpla, en junio, 40 años de edad, habiendo dedicado más de la mitad de su vida al balonmano, un deporte en el que creyó desde pequeño y que, desde su portería, ha contribuido a su expansión. Por su carácter, luchador e infatigable, será recordado como 'el capitán' del mejor Barça de balonmano de la historia.

Con él, se irá un mito del balonmano, del FC Barcelona y también de la selección española. Debutó con la elástica blaugrana, en el primer equipo y con sólo 17 años, para nunca abandonarla hasta ahora, en su retirada. 'Barru', no obstante, tuvo más de una opción de dejar al club de su vida a lo largo de su larga y fructífera carrera, pero su amor por el Barça siempre le hizo decidirse por permanecer en la Ciudad Condal. Por ello, por sus valores y la "trascendencia internacional de su obra", la RFEBM y Asobal quieren premiarle por última vez.