Las jugadoras de la selección española celebran un gol durante el partido ante Alemania de los cuartos de final del Mundial de Balonmano de España - Javier Borrego / AFP7 / Europa Press
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de balonmano intentará este viernes clasificarse para la final del Mundial que se está celebrando en España, lo que sería la cuarta ocasión que pelearía por conseguir un gran título que aún se le resiste y que le serviría para romper el empate actual en semifinales ganadas y perdidas.
Tras batir a Alemania por 26-21 este martes, el combinado nacional, actual subcampeón del mundo, se clasificó para sus séptimas semifinales de un gran torneo internacional. Logros que han llegado en los últimos 13 años, su época más dorada, y repartidos entre Mundiales (4), Europeos (2) y Juegos Olímpicos (1). A la espera de la del viernes ante el ganador del Noruega-Rusia, el balance hasta ahora es de tres ganadas y tres perdidas.
Las primera vez que el balonmano femenino peleó por subir a un podio fue en el Europeo de 2008 de Macedonia, cita de la que todavía sobrevive la extremo Carmen Martín. Entonces, tras superar dos grupos, el equipo que dirigía Jorge Dueñas batió a Alemania (32-29) antes de caer en la final ante Noruega (34-21).
Un año después, España mantuvo su nivel y firmó unas históricas semifinales en el Mundial de China de nuevo tras dos fases de grupos, pero perdió ante Francia (27-23) y luego no pudo con las noruegas en la pelea por la medalla de bronce (26-31).
La siguiente oportunidad para las 'Guerreras' llegó en el Campeonato del Mundo de 2011 celebrado en Brasil. En aquella ocasión, tras un primer grupo, tuvo ya cruces dejando en el camino a Montenegro (23-19), en octavos, y a las anfitrionas (27-26), en cuartos. Noruega se cruzó en el camino a la final (30-22), pero la victoria ante Dinamarca (24-18) dio un preciado bronce.
Y apenas ocho meses después de ese triunfo, la selección femenina fue capaz de volver a subir a un podio, esta vez el olímpico. En Londres, se repuso a un dubitativo inicio para clasificarse para cuartos donde batió a Croacia (25-22) para entrar en la lucha por las medallas. Montenegro se cobró revancha del Mundial (27-26), pero, en una apasionante tercer y cuarto puesto con dos prórrogas, logró el bronce ante Corea del Sur (31-29).
Y tras alejarse de los puestos destacados en el siguiente Europeo y el siguiente Mundial, España volvió a pelear por medalla en la cita continental de 2014 que acogieron Croacia y Hungría. Otro duro partido contra las montenegrinas dio el pase a la final (19-18), pero las noruegas arrebataron de nuevo la gloria del título (32-28).
El balonmano femenino tuvo que esperar cinco años para volver a estar en la pugna por un podio en una gran competición. Ya con Carlos Viver en el banquillo, en el Mundial de Japón de 2019, el equipo nacional rozó con los dedos un histórico oro. Las 'Guerreras' firmaron un gran torneo y se clasificaron para unas semifinales donde, por fin, se exhibieron ante su 'bestia negra' Noruega (28-22), pero en la final, un siete metros con el reloj a cero dio el título a los Países Bajos por 30-29. Ahora, con el calor del público de Granollers, tratará este viernes de meterse en de romper otra barrera histórica.