Carlos Viver, entredador selección femenina española de balonmano
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 18:38

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de balonmano femenino, Carlos Viver, se muestra optimista de cara al futuro pese a la eliminación en octavos de final del pasado Mundial porque "la incorporación de talento joven ha hecho renacer la ilusión del equipo", aunque no se olvida de que "queda mucho trabajo por hacer".

"Si analizamos el trabajo realizado en el Mundial, la progresión de este grupo del que nos hicimos cargo en marzo y la integración de las nuevas, sin apenas experiencia en competiciones internacionales, la valoración es positiva. La incorporación de ese talento joven ha hecho renacer la ilusión del equipo como conjunto y esa ambición se ha transmitido a la afición, que ve con esperanza el futuro de la selección", señala Viver en una entrevista facilitada por 'Iberdrola'.

El técnico tiene el objetivo de "tratar de hacer la mejor transición posible para que la incorporación de las jóvenes con más proyección" permitan a las 'Guerreras' mantenerse "en la élite del balonmano". "Vemos el futuro con optimismo, pero debemos tener paciencia con las más jóvenes. Queda mucho trabajo por hacer; si todos lo hacemos bien podremos mantener el nivel competitivo tan alto", subraya.

En este sentido, el catalán advierte que la actual es una "etapa y momento diferente" al vivido con Jorge Dueñas. "En una competición del máximo nivel ganar un partido te mete en las medallas y perderlo te manda a casa. Esos éxitos cosechados por el balonmano español en torneos internacionales se basan en la progresión de la Liga nacional, cada vez más competitiva, lo que ha permitido a las jugadoras exprimir sus virtudes y trasladarlas a la selección", comenta.

Viver no se olvida que el torneo nacional "sufrió las consecuencias de la crisis", pero que desde entonces "tanto la federación como los clubes están dando los pasos adecuados para que vuelva a ser una gran competición".

"Nos queda mucho para alcanzar el nivel de ligas como la francesa, húngara o alemana, por poner un ejemplo, que tienen estructuras más potentes que la nuestra. Lo importante es que la federación, los clubes y las propias jugadoras, nunca han bajado los brazos ante las adversidades y, gracias a ese trabajo, la Liga Guerreras Iberdrola vuelve a crecer para convertirse en una competición profesional de gran nivel", añade.

Y esta buena salud de la competición nacional repercutirá "positivamente" en la selección, al igual que "el apoyo de empresas como 'Iberdrola'". "Con el tiempo sabremos valorar adecuadamente lo que esta involucración significa porque no solo se trata de un apoyo económico sino del momento en el que surge. La esponsorización es fundamental para amplificar la repercusión del balonmano femenino español", ahonda.

El seleccionador nacional también recalca que se están sabiendo rentabilizar "muy bien" los recursos pese a que no haya un gran número de licencias. "Pero lo verdaderamente importante es que las jugadoras que lleguen den lo mejor de sí y que el cuadro técnico sea capaz de rentabilizar ese esfuerzo y alargarlo en el tiempo para prolongar el periodo de éxitos", aclara.

Y un impulso puede ser el Mundial de 2021 que acogerá España, "una decisión fantástica para el balonmano femenino español y una oportunidad única". "Estamos a tiempo de organizar un Mundial que pase a la historia y que nos ayude a mejorar la estructura de nuestro deporte a nivel organizativo", advierte.

"En el ámbito deportivo, ojalá sepamos acertar con el grupo de jugadoras adecuado para aspirar a lo máximo. Las jóvenes que están incorporándose a la dinámica de la selección nos están aportando cosas muy buenas, mucha ilusión e implicación, y el ambiente de trabajo es muy bueno. Además, las más veteranas aportan su experiencia y veteranía para formar un bloque muy compacto. La experiencia del Mundial de Alemania nos va a ayudar a todos a crecer y mejorar", prosigue el preparador del combinado nacional.

Finalmente, cuestionado por las pocas homólogas femeninas que ve en los banquillos, Viver cree que "no les falta nada para dar el salto" y que "va a llegar ese momento, seguro, porque están muy capacitadas". "La selección española ha podido tener seleccionadoras femeninas en el pasado y estoy convencido de que lo va a tener en el futuro. Es lo lógico y merecido", sentencia.

Más noticias

Leer más acerca de: