Las 10 citas del ciclismo que no puedes perderte esta temporada

Tour de Francia2015,Nibali,Alejandro Valverde,Alberto Contador,Nairo Quintana
LUCA BETTINI
Actualizado: martes, 19 enero 2016 12:04

MADRID, 19 DE ENERO (EDIZIONES)

   Tras los mundiales de ciclismo, los corredores han tenido un parón para descansar y reponer fuerzas y comenzar la nueva temporada con más ganas que nunca. Ahora ya se les puede ver por las carreteras entrenando para comenzar a tope en el mes de marzo. Esta temporada hay 10 citas en el calendario ciclista que, si eres un apasionado de este deporte no te puedes perder. Estas 10 competiciones son:

   1.- PARÍS-NIZA

   Es la primera prueba importante por etapas del calendario. Ya se sabe que acudirán a esta cita corredores como Fabio Aru y Alberto Contador. La edición de 2016 es especialmente montañosa. Incluye una subida al Mont Ventoux por uno de sus flancos y un final en alto en la penúltima etapa, la etapa reina, que constará de 7 puertos de montaña y donde, seguramente, los favoritos midan sus fuerzas. Comenzará el 6 de marzo con salida en Conflans y terminará 7 días después, el 13 de marzo, en Niza.

   2.- TIRRENO-ADRIÁTICO

   La “Carrera de los dos mares” comenzará el próximo 9 de marzo en Lido di Camaiore y pondrá fin la última etapa el 15 de ese mismo mes, con una crono en San Benedetto del Tronto. Será una carrera para todoterrenos. No especialmente para escaladores. Aquellos que se desenvuelvan bien en todos los pisos tendrán mejores expectativas de triunfo que sus rivales. 7 etapas que prometen ciclismo del bueno y de calidad.

   3.- PARÍS-ROUBAIX

   Esta carrera de un solo día, una de las grandes clásicas, se correrá el domingo 10 de abril. Es una de las clásicas y de las más duras de las que se corren en primavera. Por el clima, que puede ser muy lluvioso, por el barro y por el terrorífico pavé por el que pasa esta carrera y que a los ciclistas tanto pánico da. Aunque es una de las clásicas favoritas de muchos de ellos, por eso mismo, por el pavé y por la dureza de la carrera. Imprescindible si amas el ciclismo.

   4.- EL TRÍPTICO DE LAS ÁRDENAS

   Son tres carreras, tres clásicas que se disputan en tierras belgas y holandesas. Son la Amstel Gold Race (17 de Abril), la Flecha Valona (20 de abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (24 de abril). Todas ellas también pruebas de un solo día, pero míticas para cualquier corredor del pelotón internacional. Solo dos corredores en la historia de estas Clásicas han conseguido ganar las tres en un mismo año: Davide Rebellin en 2004 y Phillipe Gilbert en 2011. Dato que da a entender lo difícil que es ganar estas pruebas, que llevan disputándose desde 1892, como es el caso de Lieja Bastoña-Lieja, pero las tres desde 1966.

   5.- GIRO DE ITALIA

   Es la primera carrera grande por etapas del año. Una cita imprescindible e ineludible incluso para quienes no sean aficionados al ciclismo. Esta edición arrancará la carrera el 6 de mayo en los Países Bajos, tal y como hiciera el Tour el pasado año. La prueba constará de 21 etapas, como todas las grandes, y tendrá su llegada última llegada a meta en Turín. Esta edición premiarán más la regularidad que la explosividad, por lo que ninguna etapa, sobre el papel, será completamente definitiva. La victoria, por lo tanto, estará entre tres o cuatro corredores.

   6.- LA DAUPHINÉ LIBÉRÉ

   El preámbulo del Tour de Francia. Se comenta que quien gana la Dauphiné gana el Tour. Evidentemente esto no es así, pero con las fechas tan cercanas a la Gran Carrera (este año se disputa del 5 al 12 de junio), y con etapas casi calcadas a las que podrán verse en el Tour, quien gana esta carrera tiene trabajo adelantado.

   7.- EL TOUR DE FRANCIA

   Es la carrera por excelencia. La carrera por etapas más importante del mundo. No estar en el Tour de Francia es siempre una decepción para un corredor. En la edición de 2016, comenzará en tierras normandas el 2 de julio. Arrancará la primera etapa en Mont Saint Michel y acabará en París, como no podía ser de otra manera, el 24 de julio. Además de que es imposible perdérselo, va a ser, si las lesiones le respetan, el último Tour de Francia de Alberto Contador, el campeón español.

   8.- LOS JUEGOS OLÍMPICOS

   Este verano se disputan en Brasil los Juegos Olímpicos, juegos en los que el ciclismo es uno de los deportes que compite. Es sorprendente la dureza del trazado de la carrera para llevarse la medalla de oro. Será una etapa de 256 kilómetros con varios puertos de cuarta categoría y tres puertos de primera en la parte final del recorrido. Además de la dureza del trazado, su largo recorrido hará que el que más fuerzas tenga se lleve el oro. Una prueba que, seguro, será vibrante.

   9.- LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

   Es la tercera y última de las tres grandes carreras por etapas del calendario. Dará comienzo el 20 de agosto en Ourense y terminará el domingo 11 de septiembre en Madrid, como suele acabar esta carrera. En esta edición la montaña tendrá mucho que decir respecto a la clasificación final, ya que contiene 6 finales en alto. Los finales de Aubisque y Aitana, junto con la crono final, serán las decisivas para la carrera.

   10.- LOS MUNDIALES

   Es la última gran cita del calendario. Este año se disputan en Doha, Qatar, primer país árabe que acoge un acontecimiento ciclista de esta magnitud. El recorrido será algo más diferente a lo que se está habituado en un mundial. No habrá tantas cuestas, será más llano. A cambio, ha introducido la novedad del adoquín. Además, tendrán unos kilómetros que irán por el desierto. Parece que los grandes sprinters tienen cierta ventaja con este recorrido.