MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ciclista alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) ganó este miércoles la undécima etapa del Giro de Italia, la más larga de esta 'Corsa rosa' y disputada entre Camaiore y Tortona sobre 219 kilómetros, en un final de 'photo finish' tras un disputado y precioso esprint, superando a Jonathan Milan (Bahrain-Victorious) y Mark Cavendish (Astana).
En una jornada con un clima mucho más amable que el del martes, tardó menos de diez kilómetros en estar formada la escapada del día, compuesta por Thomas Champion (Cofidis), Alexander Konychev y Veljko Stojnic (Corractec), Filippo Magli (Bardiani), Laurenz Rex (Intermarché) y el español del Eolo-Kometa Diego Pablo Sevilla, que pese a ser un día propicio para los esprinters se lanzaron a por la machada.
No consiguieron en ningún momento una ventaja superior a los tres minutos. Ni los fugados ni el pelotón llevaban una velocidad muy alta, pero pese al ritmo, había sustos. El más destacado fue una caída masiva a falta de 68 kilómetros en la que se vieron involucrados la 'maglia rosa' Geraint Thomas(INEOS Grenadiers), Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y, entre otros, un Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) que, siendo tercero en la general, tuvo que abandonar la carrera. El resto pudieron seguir.
Además de Geoghegan Hart, que era la segunda espada del INEOS por detrás del galés Thomas, abandonó este miércoles fruto de una dura caída poco después el español del Movistar Team, Óscar Rodríguez, que se cayó y estrelló contra una señal de tráfico. Estas bajas se suman a los ocho corredores que no tomaron la salida, cuatro de ellos del Soudal-Quick Step, afectados por coronavirus, por lo que la 'Corsa rosa' está cada vez más mermada.
Tras unos minutos de tensión posteriores a la caída, el grupo principal se puso serio, con el Jayco Alula subiendo el ritmo, hasta el punto de que a falta de 30 kilómetros solo quedaban por delante Rex y Stojnic, con treinta segundos de ventaja. A falta de 15 para meta se quedó solo Rex, que emprendió la aventura en solitario hasta que fue cazado cinco kilómetros antes de llegar a Tortona.
En la llegada, en la que faltaban esprinters importantes como Groves (Alpecin) o Gaviria (Movistar) --por una caída dentro de la zona de seguridad que rompió en dos al grupo--, el primero en intentarlo fue Mads Pedersen (Trek), pero rápidamente fue superado por Mark Cavendish (Astana), al que le fallaron las fuerzas y dejó la victoria en bandeja a Ackermann.
No obstante, cuando el alemán ya acariciaba el triunfo, vio llegar desde atrás y a su derecha como un avión a Jonathan Milan (Bahrain), que finalmente se quedó a centímetros del alemán, que tuvo que esperar a la 'photo finish' para certificar su victoria, la primera en este giro y tercera en total la ronda italiana.
En la clasificación general, Geraint Thomas mantiene el liderato con dos segundos sobre Primoz Roglic y veintidós sobre Joao Almeida (UAE Team Emirates), que con el abandono de Tao se cuela entre los tres primeros. El 'Top 5' lo cierran Andreas Leknessund (DSM) a 35 segundos y Damiano Caruso (Bahrain Victorius), ya a 1:28.
Este jueves la duodécima etapa contará con 179 kilómetros, entre Bra y Rivoli, divididos en tres partes: 50 kilómetros iniciales accidentados, luego una zona llana de Alba a Rivoli (primer paso) durante 75 kilómetros y un circuito final de 54 con la subida a Colle Braida, de segunda categoría. Día para que una buena fuga pueda llegar.
-CLASIFICACIONES.
-Etapa.
1. Pascal Ackermann (ALE/UAE Team Emirates) 5:09:02.
2. Jonathan Milan (ITA/Bahrain-Victorius) m.t.
3. Mark Cavendish (GBR/Astana) m.t.
4. Mads Pedersen (DIN/Trek-Segafredo) m.t.
5. Stefano Oldani (ITA/Alpecin-Deceunink) m.t.
- General.
1. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) 44:35:35.
2. Primoz Roglic (SVN/Jumbo-Visma) a 2.
3. Joao Almeida (POR/UAE Team Emirates) 22.
4. Andreas Leknessund (NOR/Team DSM) 35.
5. Damiano Caruso (ITA/Bahrain Victorius) 1:28.