AMP. Ciclismo.PREx CREx pide la comparecencia de Unipublic en el Parlamento extremeño para aclarar el coste de La Vuelta

Fernanda Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

Fernanda Ávila se muestra "sorprendida" por la paralización de la comisión no permanente sobre la Federación Extremeña de Fútbol

MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo PREx CREx, Fernanda Ávila, ha registrado este martes una solicitud de comparecencia en el Parlamento de Extremadura de los responsables de la empresa organizadora de La Vuelta a España, Unipublic, con el objeto de aclarar la cuantía del contrato suscrito con el Gobierno regional acerca del paso de la ronda ciclista por la comunidad autónoma en su última edición, el pasado mes de agosto.

Según ha indicado Ávila en una comparecencia ante la prensa, el Gobierno extremeño ha fijado en 85.000 euros el importe de dicho acuerdo, en virtud del cual la carrera finalizó una etapa en Cáceres y arrancó la siguiente en Almendralejo. Sin embargo, hasta en tres ocasiones ha solicitado una copia de dicho contrato sin obtener resultados hasta la fecha, según ha señalado.

La última respuesta la ha recibido este pasado viernes, y en ella el Ejecutivo regional indica que dicho contrato se encuentra "en tramitación". En este sentido, Ávila se ha preguntado cómo puede ofrecerse esta respuesta en el mes de noviembre acerca de un evento deportivo que tuvo lugar el pasado verano, en concreto, los días 29 y 30 de agosto.

La diputada regionalista ha señalado que no entiende la "falta de transparencia" de un gobierno, el de José Antonio Monago, que "alardea" precisamente de esta cualidad, y que por este motivo ha solicitado que sea la propia empresa organizadora la que aclare "las dudas" acerca del coste que el citado evento tuvo para las arcas públicas de la comunidad autonómica.

Ávila considera "necesaria" la comparecencia de los responsables de Unipublic ante la Comisión de Deportes de la cámara legislativa autonómica para "aclarar las dudas" que tiene "sobre la Vuelta Ciclista a España a su paso por Extremadura", puesto que el Gobierno regional no le ha facilitado, ha señalado, la información solicitada al respecto.

INFORMACIÓN NO OFRECIDA

Ha insistido en que las "dudas" que le suscita este asunto "vienen motivadas por la falta de transparencia del señor Monago". En este sentido, ha mostrado a los periodistas los documentos que reflejan las diferentes respuestas ofrecidas desde el Ejecutivo regional a las peticiones de información que ha planteado sobre esta cuestión desde el pasado mes de enero.

En aquella ocasión, la respuesta ofrecida a la solicitud de información sobre la cantidad que abonaría la Administración regional para costear el paso de la ronda ciclista por la comunidad, fue que aún no se había firmado el contrato económico, y le remitían al momento en el que ello se llevara a cabo.

Unos días después de recibir la respuesta, el presidente extremeño presentó públicamente el evento junto a la alcaldesa de Cáceres y la empresa organizadora, y fijó en 85.000 euros el coste para las arcas autonómicas. Transcurridos unos días, y al no recibir el contrato, Ávila reclamó por escrito una copia del contrato en febrero, operación que hizo posteriormente en dos ocasiones más, en abril y en octubre.

La diputada regionalista a dicho que puede entender como "lógico" que en las dos primeras ocasiones no se pudiera presentar copia del contrato, dado que el evento tenía lugar en agosto. Sin embargo, lo "extraño" es que le hayan respondido a la petición realizada en octubre que el acuerdo "todavía se encuentra en tramitación", según Ávila.

"¿Es real la cantidad que nos han manifestado tanto el señor Monago como el señor Pedrera (el director general de Deportes)?", es decir, 85.000 euros, IVA incluido, se ha preguntado la diputada extremeña.

"OCULTACIÓN"

"No entiendo la ocultación, ni cómo un Gobierno serio y riguroso, como ellos se manifiestan, y que alardea de transparencia, puede estar ocultando a un grupo parlamentario una documentación que tienen obligación de trasladarnos", ha señalado Ávila.

Ha añadido que el Gobierno extremeño mantiene "una estrategia propagandística", al tiempo que ha añadido que "no es legal" que la Administración regional "haya organizado un evento en el mes de agosto y que aún estén tramitando un contrato en el que se tiene que especificar la cuantía y los requisitos", es decir, "cuáles serías las obligaciones" de ambas partes.

Asimismo, ha anunciado que, al no haber recibido el contrato, también ha registrado este martes en la Cámara autonómica preguntas al Gobierno regional para su respuesta escrita en las que solicita que determine cuáles son las partidas presupuestarias de las que se ha obtenido el dinero para pagar el paso de La Vuelta por Extremadura.

Asimismo ha solicitado copia de "toda la documentación que acredite todos los gastos ocasionados (al Gobierno extremeño) por La Vuelta a su paso por Extremadura", y también ha preguntado "cuál es la cantidad económica total gastada por la Junta".

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL

Por otro lado, Fernanda Ávila se ha mostrado "sorprendida" con respecto a que la Mesa del Parlamento autonómico haya "paralizado" la comisión no permanente de investigación sobre la Federación Extremeña de Fútbol planteada por el PSOE.

Según ha explicado la propia diputada, que ha señalado que había conocido esta decisión escasos momentos antes, el argumento expuesto por la Mesa ha sido que no se considera este asunto de interés general para la comunidad autónoma.

Asimismo, ha apuntado que el presidente de la Cámara ha encargado al letrado mayor de la institución un informe sobre la cuestión, para determinar si tiene o no interés general.

Ávila considera que es de interés general en el sentido de conocer el destino del dinero público, puesto que, según ha señalado, la federación ha pasado de tener un superávit en 2009 de 112.000 euros, a tenor de una declaraciones en prensa del anterior presidente de la federación, a una deuda de 4 millones de euros, y a no poder afrontar sus obligaciones con los árbitros y el transporte, así como a no pagar las nóminas a sus trabajadores.

Asimismo considera que es de interés general conocer "las posibles irregularidades que se hayan cometido en las elecciones" en la federación, motivo por el que el PSOE solicitaba dicha comisión de investigación. Sin embargo, PREx CREx considera que además es necesario conocer "por qué se ha hecho ese mal uso del dinero", que asimismo ha provocado que los Juegos Deportivos Extremadura (JUDEX) "hayan comenzado mal y tarde".

En este sentido, ha señalado que el calendario de los JUDEX de fútbol ha sido firmado por el secretario de la federación, cuando aún no se ha celebrado la asamblea general en la que se debería aprobar el nombramiento de dicho secretario.

Asimismo, ha subrayado que en la última Comisión de Deportes, el director general del ramo, Antonio Pedrera, no respondió a "ninguna" de las "más de cuarenta preguntas" que le hizo sobre las citadas elecciones.

"Probablemente haya habido irregularidades en el proceso electoral", ha señalado Ávila, al tiempo que ha añadido su interés en conocer "en qué se ha dedicado el dinero para el transporte y para los árbitros". "Tenemos que saber cuál es la situación real de la Federación Extremeña de Fútbol", ha sentenciado.

De otro lado, ha señalado que no está de acuerdo con la postura del PP acerca de que deba extenderse la investigación a los diez últimos años. En su opinión, los 'populares' buscan un "titular propagandístico" en el sentido de que puedan "encontrar algo" ocurrido durante el anterior gobierno del PSOE. Según ha dicho, se debe investigar desde 2009, momento en el que el anterior presidente apuntaba la situación de superávit en la federación.