Un experto considera "una temeridad" hablar de riesgo mortal en la transfusiones sanguíneas

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 12:20

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El perito Antonio Rico Revuelta, exsubdirector del banco de sangre de la Cruz Roja en Canarias, ha defendido que "la hemodonación es una parte muy segura de la medicina", por lo que ve "una temeridad" hablar de riesgo moral en la transfusiones sanguíneas, según su declaración durante el juicio oral de la 'Operación Puerto' que se está celebrando en Madrid.

"Diariamente hay cientos de miles de extracciones de sangre para análisis, para transfusiones se hacen 6.000. No hay ningún índice de mortalidad, no tengo conocimiento de ningún donante que haya fallecido por extraérsele sangre y me parece una temeridad que se diga eso. La hemodonación es una parte de la medicina muy segura, la sociedad tienen que tener conciencia tranquila de que no es una práctica de riego que ponga en peligro en su vida", señaló Rico, autor de un informe pericial.

En el juicio contra la salud pública que se está juzgando por la supuesta trama de dopaje de Eufemiano Fuentes, el perito reiteró, "sin género de duda", que la donación de sangre es "un práctica segura" y defendió los "muchos beneficios" que tiene para el donante. Además, señaló que realizarlas en una habitación hotel, como hacía el médico canario, "no tiene más riesgo que los autobuses habituales" y que extraer 450 mililitros de golpe "es totalmente seguro".

Contenido patrocinado