'La Caja de la Bicicleta' publica 'Elogio del Tour', 'La Ilíada en maillot' y 'Se necesitan héroes'

La Caja de la Bicicleta
LA CAJA BOOKS
Publicado 06/09/2018 15:01:59CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Caja de la Bicicleta, editada por La Caja Books, ha publicado tres libros 'Elogio del Tour', de Éric Fottorino, 'La Ilíada en maillot', de Carlos Arribas, y 'Se necesitan héroes', de Priscila Lessa, que pretenden reivindicar el ciclismo, un deporte admirado por la abnegación, el sufrimiento y el arrojo de sus protagonistas.

'Elogio del Tour', obra del escritor francés Éric Fottorino, ex director de Le Monde, rescata los recuerdos del novelista en un canto a la carrera centenaria y a las leyendas del ciclismo en blanco y negro de Coppi a Anquetil, de Bobet a Merckx, de Gimondi a Thévenet, de Bahamontes a Ocaña, de Robic a Pelissier.

En sus hojas late la pasión por el Tour, una carrera convertida en el vínculo carnal entre un pueblo y un territorio transfigurado por el sol de julio, las montañas y el sufrimiento de un rebaño melancólico, el pelotón, que divaga por las profundidades de la Francia olvidada.

El segundo volumen de La Caja de la Bicicleta es 'La Ilíada en maillot', que reúne por primera vez las mejores crónicas del Tour publicadas por el periodista Carlos Arribas en El País. En él, Arribas recrea un Tour imposible integrado por veintiuna etapas, todas ellas de montaña, con 86 puertos, y que disputan corredores de épocas diversas.

Entre ellos figuran desde el malogrado Marco de Pantani al británico Chris Froome, crónicas de batallas y guerreros que superan cumbres míticas como el Tourmalet, Puy de Dôme, Galibier, Mont Ventoux, Luz-Ardiden, Alpe d'Huez, Croix de Fer o La Madeleine.

La Caja de la Bicicleta, ilustrada por Eliza Southwood en una creación colorida con ecos de Joan Miró, se completa con un tercer libro titulado 'Se necesitan héroes', que reúne dos textos que se adentran en el heroísmo, a veces trágico, que marca el ciclismo.

En la primera parte, la investigadora y ciclista brasileña Priscila Lessa escribe un ensayo titulado 'La estética del dolor', en el que arroja su fascinación ante el sufrimiento ciclista.

La segunda parte del volumen, con el que se cierra la caja, da cabida al teatro para que explore el sentido trágico que en ocasiones rodea al ciclismo.

En Tourmalet, una obra de teatro de mimbres épicos, Miguel Ferrando Rocher sube a escena a tres leyendas: Luis Ocaña, el hombre de la ambición desmesurada, siempre azorado por la sombra de Merckx; Raymond Poulidor, el eterno segundón que, a pesar de sus ocho podios, no logró vestir ni un día el maillot amarillo; y Gino Bartali, un icono del régimen de Mussolini que, en secreto, ejerció un papel clave para salvar de la muerte a cientos de judíos.

La Caja de la Bicicleta, que ya está disponible en las librerías desde este lunes 3 de septiembre, es el tercer cofre literario que publica 'La Caja Books', editorial independiente, tras La Caja de la Nostalgia y La Caja del Fútbol.