Castroviejo e Izagirre apuntan al diploma en la contrarreloj olímpica

Equipo de ciclismo en los Juegos de Río
RFEC
Actualizado: martes, 9 agosto 2016 16:33

Cancellara, Martin, Phinney, Kyrienka, Doumoulin y Froome pelearán por el podio

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los corredores españoles Jonathan Castroviejo y Ion Izagirre apuntan al diploma olímpico en la contrarreloj de los Juegos de Río, que se disputa este miércoles (15:00, horario peninsular español) con salida y meta en Pontal, en la playa de Copacabana, sobre 54,6 kilómetros, en la que Cancellara, Martin, Phinney, Kyrienka, Doumoulin y Froome son los favoritos al podio.

En la prueba femenina (13:30 horas) no habrá representación española, pero en la masculina Jonathan Castroviejo y Ion Izagirre son ambiciosos y pretenden alcanzar el 'top-ten' de una crono en la que lograr subirse al podio se antoja como una utopía.

Castroviejo, cuarto a 3 segundos del podio en el pasado Mundial de Richmond, en un circuito que no era el mejor para él se perfila como la baza más importante del dúo español, mientras que campeón de España de la disciplina saldrá con ganas de tomarse revancha de su mal papel en la carrera de fondo de la primera jornada.

La crono se disputa en el mismo circuito de Grumari que fue el escenario de la primera parte de la prueba en línea del pasado sábado en la que Joaquim 'Purito' Rodríguez acabó quinto. Se darán dos vueltas a dicho circuito para sumar los 54,6 kilómetros, con las subidas a Grumari (1,3 kilómetros al 9,4%) y Grota Funda (2,1 kilómetros al 6,8%) poco propicias para los especialistas puros.

Hay ocho kilómetros entre las dos cotas y diez desde la última subida hasta la meta. Entre los cerca de inscritos destacan el suizo Fabian Cancellara, el alemán Tony Martin, el estadounidense Tylor Phinney, el bielorruso Vasil Kyrienka, el holandés Tom Doumoulin y el británico Chris Froome, triple ganador del Tour y bronce en Londres 2012.

"Son prácticamente 900 metros de nivel que es mucho para una crono y son 55 kilómetros por lo que será de una hora y diez, una hora y cuarto. El objetivo en principio es conseguir un diploma y por qué no luchar por las medallas. Si Richmond no era un circuito para mí y he mejorado en bastantes cosas, ¿por qué no puedo estar ahí también?. Me encantaría", comentó Castroviejo a la web de la Federación Española de ciclismo.

Por su parte, Izagirre, séptimo y octavo en las dos cronos del Tour de Francia, dijo que quiere hacerla "bien". "No hay más: hacerla a tope, salir concentrado y que salga lo que tenga que salir. No me pongo ningún objetivo, ni top 5 ni nada; con un top10 estaría muy satisfecho", manifestó el ciclista del Movistar.