Cavendish refuerza el 'verde' en Angers tras un gran pulso con Greipel

El ciclista británico Mark Cavendish
REUTERS
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 17:22

   BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

   El ciclista británico Mark Cavendish (Team Dimension Data) ha ganado este lunes la tercera etapa del Tour de Francia, disputada entre Granville y Angers sobre 223,5 kilómetros, en un ajustado mano a mano con el gigante alemán André Greipel (Lotto-Soudal) para recuperar y reforzar su maillot verde e igualar en triunfos parciales en el Tour a Bernard Hinault con 28.

   Fue un final que precisó de la 'photo finish' para comprobar si el ganador era Greipel, quien tímidamente levantó el brazo para celebrarlo aunque por poco tiempo, o bien un Cavendish quien finalmente se impuso por constancia y fuerza para sumar su segunda victoria en este Tour de Francia.

   Cavendish sigue haciendo historia en la ronda gala, la prueba más mítica del calendario internacional, al igualar los 28 triunfos de etapa del cinco veces ganador del Tour Bernard Hinault. Ahora sólo separan seis victorias de etapa más al de la Isla de Man del histórico Eddy Merckx, con 34 etapas del Tour en su haber.

   Eso sí, si en la etapa inaugural de esta 103ª edición Cavendish ganó con bastante margen y autoridad, esta vez tuvo que apretar hasta el final para superar a un Greipel que, bien situado y empujado por su equipo, saboreó un triunfo que le arrebató el británico en uno de los finales más apretados y de mayor incógnita.

   La velocidad del tramo final de la etapa, una vez agrupado el pelotón, contrastó y mucho con el apacible ritmo que impuso el gran grupo en esta etapa tranquila, sin caídas ni consecuencias, en las que no echaron en falta al viento. Eso sí, en cuanto sonaron las cornetas con la meta en el horizonte, los equipos de los esprinters pusieron al grupo en fila.

   La etapa estuvo marcada por la larga fuga en solitario del francés Armindo Fonseca (Fortuneo - Vital Concept), que atacó nada más empezar la etapa. Tras casi 140 kilómetros de escapada llegó a él otro 'llanero solitario' como Thomas Voeckler (Direct Energie), quien le acompañó hasta ser neutralizados a falta de 8 kilómetros para la meta.

   Ambos se dieron un auténtico palizón físico en esta tercera etapa, sobre todo Fonseca al lidiar durante más kilómetros en solitario. Una vez juntos aguantaron el pulso a un pelotón relajado que parecía ir de paseo, jugando con la fuga tal depredador con su presa. Al final, apretaron para garantizar el esprint.

   Pese a que acabaron con el sueño de la victoria de etapa para Voeckler y Fonseca, este último sí que se dio el lujo de saludar a sus paisanos bretones, en solitario y en cabeza, al paso por su provincia natal de Ile-et-Vilaine. Saludos a cámara y aficionados para dar a conocer tanto a su equipo como al ciclismo bretón.

   De cara a este martes, la quinta etapa del Tour partirá de Saumur y llegará a Limoges tras 237,5 kilómetros en una primera parte más llana pero una segunda, cerca de la meta, con más altibajos. El único repecho será el de cuarta categoría de la Côte de la Maison, de poco más de un kilómetro, aunque de nuevo será terreno para la búsqueda de una fuga o de llegada al esprint.