Actualizado 21/06/2009 20:03 CET

Ciclismo.- Fabian Cancellara se exhibe en la última contrarreloj y gana su primera Vuelta a Suiza

BERNA (SUIZA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista helvético Fabian Cancellara (Saxo Bank) se adjudicó hoy su primera Vuelta a Suiza tras vencer hoy en la novena y última etapa contrarreloj de 39 kilómetros alrededor de las calles de Berna por delante del sorprendente Tony Martin (Columbia) y del checo Roman Kreuziger (Liquigas).

Cancellara volvió a demostrar que en la disciplina contra el crónometro es un ser superior al vencer con pasmosa autoridad a sus rivales. De poco le sirvieron los cuatro segundos al hasta hoy líder de la general Tadej Valjavec (AG2R), que en el primer punto cronometrado había perdido su jersey, y que finalmente se quedó apeado del podio de la prueba al perder 3:27 segundos con el ganador.

El campeón olímpico contrarreloj invirtió 45 minutos y 59 segundos para realizar los 39 kilómetros de los que se compuso el recorrido. Cancellara, que incluso se permitió un último kilómetro triunfal ante su gente, aventajó en 1:27 segundos a Tony Martin, que ayer ganó en la etapa reina de Crans-Montana al aprovecharse de la sobrevigilancia que había entre el hoy triunfador y Damiano Cunego (Lampre).

Kreuziger, tercero en la general, sobrepasó la meta con dos minutos de retraso sobre el helvético, que además aventajó al alemán Andreas Kloden (Astana), siempre aspirante al podio del Tour de Francia, en nueve segundos más.

El resultado más sorprendente de la jornada lo firmó el noruego Thor Hushovd (Cervelo) que finalizó en décima posición de la etapa y que culmina así su preparación para el Tour de Francia, al que aspira a volver el maillot de la regularidad, que ya ganó en 2005.

--CLASIFICACIÓN DE LA NOVENA ETAPA.

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) 45:59 segundos.

2. Tony Martin (ALE/Columbia) a 1:27.

3. Thomas Dekker (HOL/Silence - Lotto) 1:42.

4. Markus Burghardt (ALE/Columbia) 1:43.

5. Sylvain Chavanel (FRA/Quick-Step) 1:48.

--GENERAL.

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) 33:05:51 segundos.

2. Tony Martin (ALE/Columbia) 2:02.

3. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) 2:24.

4. Andreas Kloden (ALE/Astana) 2:50.

5. Vladimir Karpets (RUS/Katusha) 3:18.