Ciclismo/Giro.- (Ampl.) Di Luca (Liquigas) recupera el 'rosa' y frustra el trabajo del Saunier Duval

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:02

BRIANÇON (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Danilo Di Lucas (Liquigas) se convirtió en el nuevo líder de la 90 edición del Giro de Italia tras imponerse hoy en la duodécima etapa, disputada entre las localidades de Scalenghe y Briançon (Francia), con las duras subidas del Agnello y el Izoard en el recorrido de 163 kilómetros.

El vencedor de la Lieja-Bastoña-Liega presentó su clara candidatura la victoria final y frustró un nuevo día de éxito del Saunier Duval, encargado de romper la carrera para su jefe Gilberto Simoni, pero que ni siquiera se pudo consolar al final con la victoria en la empinada llegada de la localidad francesa, conformándose con el segundo lugar.

Y es que la formación española dominó la parte decisiva de la jornada, sobre todo en la ascensión al Agnello, la cima Coppi de la ronda transalpina, apartó aspirantes, pero se encontró con la resistencia de Di Luca y de Damiano Cunego (Lampre), aunque éste perdió algo de terreno al final y no pareció ser el más fuerte. Estos tres, con permiso de otros corredores, toman ahora el papel de grandes favoritos.

En cambio, Paolo Savoldelli (Astaná) fue el más damnificado del día, mientras que Stefano Garzelli (Acqua e Sapone) le costó estar con los mejores, pese a que no cedió demasiado tiempo. Respecto a los españoles, David Arroyo (Caisse d'Epargne) y Patxi Vila (Lampre) no estuvieron con los mejores, pero no se hundieron en ningún momento y siguen bien situados en la general.

El gran vencedor, no sólo por el triunfo en Briançon, fue Danilo Di Luca, que supo salir airoso de la emboscada que tenía previsto el Saunier Duval. Ricardo Ricco y Leonardo Piepoli se afanaron en trabajar para Simoni y no esperaron al Izoard sino que hicieron la selección en el Agnello.

CONTINUOS INTENTOS DE SIMONI.

El doble vencedor del Giro se quedó con Di Luca, Cunego, Andy Schlekc (CSC), Eddy Mazzoleni (Astaná), 'sustituto' de Savoldelli, y su compañero Piepoli. Por delante, rodaba en solitario el 'aventurero' del día, el francés Yoann Le Boulanger (Bouygues Telecom), aunque tampoco tendría éxito y sería 'cazado' en el Izoard.

En esta ascensión, con Simoni se quedó solo, pero no cejó de intentar marcharse en solitario encontrando siempre la rápida respuesta del ciclista del Liquigas, el único de los grandes favoritos italianos que no ha ganado el Giro.

Al final, los cuatro escapados entraron juntos en Briançon, escenario de una llegada al estilo de las 'clásicas' de Primavera, con una empinada subida y tramos de pavés. Di Luca, experto en este tipo de llegadas, atacó y apartó de la victoria a Cunego y a Mazzoleni, encontrando la resistencia en Schleck, hermano menor de Frank, otro especialista en pruebas de un día.

Simoni aún tuvo fuerzas para superar el pavés y buscar la estela de Di Luca, pero éste mostró su fortaleza hasta el último metro y conquistó el doble premio de la etapa y de la 'maglia rosa', una prenda que le convierte ahora en el rival a batir.

La primera prueba para el líder será mañana con la disputará de la decimotercera etapa de este Giro de Italia, una cronoescalada de algo más de 12 kilómetros (12,6) entre Biella y el Santuario di Oropa, que servirá para ajustar más las diferencias entre los grandes favoritos.

Contenido patrocinado