Ciclismo.- (Rep.)La ACP critica duramente a Dick Pound por sus comentarios "difamatorios" sobre el dopaje en el ciclismo

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 17:35

((Repite anterior teletipo por canal adecuado. Gracias. Disculpen las molestias))

Le da de plazo hasta el 20 de enero para que se retracte públicamente o estudiará otras medidas

GINEBRA (SUIZA), 11 Ene. (EP/AP) -

La Asociación de Ciclistas Profesionales criticó duramente al presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Dick Pound, por sus comentarios "difamatorios" sobre la gran extensión del dopaje en el ciclismo y guardándose el derecho a tomar otras acciones si el dirigente no se retracta públicamente.

El organismo ha dado hasta el 20 de enero como fecha límite para que presente sus disculpas por sus palabras, publicados el pasado año en las páginas del 'The Guardian' y en el que acusaba a corredores, equipos, organizadores y directores de apoyar la cultura de la "trampa deliberada", algo que también fue criticado por el estadounidense y siete veces ganador del Tour, Lance Armstrong, y por la propia Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Usted ha atacado abiertamente al ciclismo y sus personas, diciendo que existe una existencia general de dopaje entre los equipos ciclistas. Públicamente, acusa a todos los ciclistas de actuar contra el honor y la ética deportiva, situándoles ante la gente como tramposos que rompen las reglas", escribe en una carta la ACP a Pound, que en una columna de opinión en el mes de octubre dijo que el problema del dopaje en este deporte era un fallo de todos los que pertenecen a su mundo.

El presidente de la AMA señalaba igualmente que el uso de las drogas no había "disminuido" y que eso estaba "planeado" y que era una "trampa deliberada, gracias a complejos métodos, sofisticadas sustancias y técnicas, y la complicidad activa de los doctores, técnicos y corredores". "No hay nada accidental en esto", sentenciaba.

Pound acusó igualmente a la UCI afirmando que todas esas "trampas"se produción bajo "los supuestamente ojos vigilantes de los directivos del ciclismo", lo que fue rechazado tajantemente por el organismo.

Todo esto ha provocado la indignación dentro de la Asociación de Ciclistas que ha calificado las palabras de Pound "particularmente serias, irrespetuosas y difamatorias".

Dick Pound ha estado en el centro de la controversia en el mundo del ciclismo desde que el diario francés 'L'Equipe' informó que supuestamente se había encontrado rastro de EPO en las muestras de Lance Armstrong del Tour de 1999 y que provocó las primeras acusaciones del canadiense a la UCI, que negó esto y respondió advirtiendo a la AMA que estaba bloqueando su investigación ocultando información.

Por su parte, el abogado y agente del ciclista texano criticó más tarde a Pound, subrayando que el presidente de la AMA estaba calumniando en público al estadounidense sin pruebas concluyentes, mientras que el ciclista apuntó que todo era motivo de una venganza por una carta abierta que envió al dirigente canadiense y a la prensa varios años atrás defendiendo al ciclismo contra todas las acusaciones sobre el dopaje en su práctica.