Ciclismo/Tour.- (Ampl.) McEwen (Lotto) gana al sprint la segunda etapa y Hushovd recupera el jersey amarillo

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:11

El español David de la Fuente (Saunier Duval), neutralizado a 10 kilómetros para la meta tras andar escapado 200 kilómetros

ESCH-SUR-ALZETTE (FRANCIA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El corredor australiano Robbie McEwen, del Lotto, se adjudicó hoy la segunda etapa del Tour de Francia, disputada entre Obernai y Esch-sur-Alzette sobre 228,5 kilómetros, por delante del belga Tom Boonen (Quick Step) y el noruego Thor Hushovd (Credit Agricole), segundo y tercero, respectivamente.

Como en la jornada precedente, el cántabro Oscar Freire (Rabobank) volvió a asomarse a la punta del pelotón en los últimos kilómetros, pero tardó en arrancar tras quedarse encerrado en la zona de las vallas y no pudo remontar al 'canguro' McEwen, quien sumó su noveno triunfo en el Tour de Francia.

Freire fue cuarto en una jornada en la que el papel protagonista lo asumieron dos españoles, Aitor Hernández, del Euskaltel, y David de la Fuente, del Saunier Duval, a quienes les motivó el trazado rompepiernas de la etapa -dos puertos de tercera y tres de cuarta categoría- y se fugaron con apenas un kilómetro de asfalto consumido en las piernas.

Aitor Hernández cedió en el tramo final, pero de la Fuente alargó su osadía hasta las primeras rampas del Col de Volmerange-les-Mines, un puerto de cuarta categoría con 1,4 kilómetros al 6,5 por ciento de desnivel, después de que ambos llegaran a gestionar una renta de cerca de 11 minutos y medio.

En los postreros kilómetros los ataques se sucedieron, y las caídas volvieron a hacer jirones los 'maillots' y la piel del pelotón, entre ellos la del español José Angel Gómez Marchante, en busca del acelerón definitivo.

Este pareció darlo el alemán Mathias Kessler, del T-Mobile, el equipo del expulsado Jan Ullrich y el risueño Oscar Sevilla, el 'Niño', relacionado también con la 'Operación Puerto', aunque sus piernas se quedaron sin oxígeno a tan sólo 200 metros de la llegada.

La espalda de Kessler vio cómo le superaba por el flanco interior Oscar Freire, el tricampeón del mundo, con opciones de sumar su primer triunfo en este Tour, y el primero igualmente nacional, aunque éste tendrá que esperar para otra tarde en la que McEwen no llegue tan fresco.

Hushovd, el ganador del prólogo de Estrasburgo, recuperó, merced a las bonificaciones, el jersey amarillo de líder de la clasificación general al arrebatárselo al estadounidense George Hincapie (Discovery Channel).

Mañana, se disputa la tercera etapa entre Esch-sur-Alzette y Valkenburg, de 216,5 kilómetros y en cuya meta el suizo Oscar Camenzind se proclamó campeón del mundo en 1998, un año antes de que Freire fundara una 'nueva era' en Verona y ya nunca acabara su idilio con los Mundiales en ruta.