Ciclismo/Tour.- Los organizadores dejan fuera al Geox-TMC de Sastre y Menchov

Actualizado 20/01/2011 18:23:09 CET

Las cuatro 'wild cards' son para equipos franceses

PARÍS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Geox-TMC español se ha quedado fuera del Tour de Francia de este año después de que Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la carrera, no le concediese ninguna de las cuatro invitaciones de las que disponía.

Esta no participación en la 'Grande Boucle' del equipo de Josean Matxin era un secreto a voces, y supone un nuevo revés para una formación que había hecho un proyecto con dos líderes de la categoría del español Carlos Sastre y el ruso Denis Menchov.

Sin embargo, ni la presencia en sus filas del campeón de la ronda gala en 2008 ni del tercero en el podio de París en la última edición han sido argumentos suficientes para convencer a ASO. A finales de 2010, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya denegó la condición de ProTeam al Geox-TMC, lo que le era un primer paso para apartarle del Tour.

De esta forma, los organizadores han preferido optar por los equipos nacionales, y otorgaron las cuatro 'wild cards' a las formaciones francesas del Cofidis, Europcar, Francaise des Jeux y Saur-Sojasun, dejando también fuera a otras como el Skil-Shimano.

Para el director del Tour, Christian Prudhomme, la presencia únicamente del Ag2r en la lista inicial, les ha obligado a "ayudar al ciclismo francés" y de optar "por la preferencia nacional".

"Cuatro de los cinco equipos franceses de la segunda división han sido elegidos y el quinto (Bretagne-Schuller) estará en la París-Niza. Ahora va a hacer falta que los corredores franceses muestren que tenemos razón en contar con su confianza", añadió.

--EQUIPOS QUE PARTICIPARÁN EN EL TOUR 2011.

ProTeams: Omega Pharma-Lotto y Quick Step (BEL), Saxo Bank Sungard (Din), Euskaltel-Euskadi y Movistar Team (ESP), Ag2r La Mondiale (FRA), Sky Procycling (GBR), Lampre-Isd y Liquigas-Cannondale (ITA), Pro Team Astana (KAZ), Team Leopard-Trek (LUX), Rabobank y Vacansoleil-DCM (HOL), Katusha (RUS), BMC Racing, HTC-Highroad, Team Garmin-Cervelo y Radioshack (USA).

Invitaciones: Cofidis, Europcar, Francaise des Jeux y Saur-Sojasun (FRA).