Ciclismo/Tour.- El Tour afronta su salida con el palmarés de ganadores mancillado por primera vez en su historia

La carrera gala inicia su edición 2007 sin dorsal número 1 y con la obligación para sus ciclistas de suscribir un compromiso antidopaje

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:07

LONDRES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tour de Francia, la carrera ciclista más prestigiosa del calendario internacional, afronta su edición 2007 envuelta en constantes escándalos de dopaje durante el último año que han mancillado el palmarés de sus ganadores, intocable hasta la pasada edición en sus 104 años de historia, cuando, por primera vez desde su origen, dos vencedores, el estadounidense Floyd Landis y el danés Bjarne Rijs, han sido despojados de sus triunfos por la organización.

Una edición en la que, además, el dorsal número 1 no estará presente por primera vez en la historia del Tour de Francia, según anunció la organización, debido a que aún no está resuelto el caso de dopaje que inculpó Landis, por lo que la numeración comenzará con el 11, que lucirá el español Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne), segundo clasificado en 2006.

"Queremos insistir sobre eso, por lo menos simbólicamente", se sentenció desde la organización, que explicó que no habrá dorsales del 1 al 9, que corresponderían al equipo de Landis, por lo que de forma inédita el dorsal que acredita al último campeón no estará presente en el pelotón.

Un año marcado igualmente por la polémica 'obligación' para los ciclistas de suscribir un compromiso antidopaje anunciado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) el pasado 19 de junio, como condición indispensable para participar en el Tour de Francia como confirmó el director de la carrera, Christian Prudhomme, y que ha generado una gran polémica entre el pelotón.

"Nos opondremos a la presencia en la salida del Tour de Francia de los ciclistas que no hayan firmado la carta antidopaje de la UCI. Si es necesario recurriremos al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)", declaró Prudhomme sobre la declaración, en la que los ciclistas deben asegurar no estar involucrados en el dopaje y en la que aceptan pagar un año de salario en sus dos años de suspensión si fueran declarados culpables.

En el compromiso, los ciclistas, que han solicitado a través de la Asociación Internacional de Corredores (CPA) que dirigentes, médicos, directores y organizadores también firmen el mismo, están de acuerdo asimismo en permitir a las autoridades españolas usar su ADN para comparar las muestras de sangre encontradas durante la investigación de la 'Operación Puerto'.

El último golpe recibido por la organización de la carrera francesa se produjo por parte del ciclista alemán Jörg Jaksche en unas declaraciones al semanario de su país 'Der Spiegel', en las que confesó haberse dopado desde 1997 en diferentes equipos como Polti, Telekom, CSC, ONCE y Liberty, confirmando la trama desmantelada en la 'Operación Puerto' contra el dopaje destapada por la Guardia Civil española el pasado año con las palabras: "Todos se dopan".

De este modo, la acumulación de corredores que en los últimos meses han confesado o se han visto relacionados con casos de dopaje vuelve a dejar, como el pasado año, esta edición huérfana de varias de las principales figuras del pelotón internacional como los italianos Ivan Basso (Discovery Channel), Leonardo Piepoli (Saunier Duval), Alessandro Petacchi (Milram), Danilo Di Luca (Saunier Duval), ganador de la última edición del Giro de Italia, o Eddy Mazzoleni (Astana), tercer clasificado de la ronda transalpina.

LOS "NO NEGATIVOS" DEL GIRO DE ITALIA.

Los "no negativos" de los italianos Piepoli y Petacchi y del español Iban Mayo (Saunier Duval) en un control antidopaje durante el último Giro de Italia, así como las citaciones ante el Comité Olímpico Italiano (CONI) de Di Luca y Mazzoleni, por una investigación relacionada con una red de dopaje en la que están implicados varios atletas italianos y doctores, se sumaron al escándalo en la antesala del Tour francés.

Anteriormente, el equipo alemán T-Mobile anunció el despido inmediato del ciclista ucraniano Serhiy Honchar, que ganó dos pruebas contrarreloj en la pasada edición del Tour de Francia 2006, por violar el código de conducta del equipo con motivo de los "resultados anormales" que había protagonizado en unos análisis de sangre a los que se sometió durante el Tour de Romandía.

Asimismo, la admisión y posterior desmentido sobre su vinculación con el dopaje de las palabras de Ivan Basso, al que ya se le impidió su participación en el Tour de Francia 2006 por su relación con la 'Operación Puerto' española, al inicio del pasado mes de mayo, centraron la actualidad ciclista, con la consecuencia de los dos años de sanción recibidos por el italiano por parte de la Comisión de Disciplina de la Federación Italiana de Ciclismo.

El asunto del dopaje, como continuidad a la polémica generada por la 'Operación Puerto' española, había estallado así a principios del pasado mayo, con las revelaciones de Jeff D'Nont, masajista del antiguo Telekom, para que en el plazo de una semana cinco ex corredores de aquella formación confesaran su culpabilidad, incluyendo a Erik Zabel, un velocista de prestigio y aún en activo en el Team Milram.

EL DANÉS BJARNE RIJS, TAMBIÉN RETIRADO DEL PALMARÉS DE GANADORES.

No obstante, la ausencia del ganador de 2006 no se erige en la única desde que el ex ciclista danés y actual director deportivo del Team CSC, Bjarne Rijs, admitió el pasado 25 de mayo haberse dopado desde 1993 a 1998, fechas entre las que ganó el Tour de Francia de 1996, por lo que la organización de la carrera respondió que le retiraba del palmarés de la competición.

"He probado el dopaje y he tomado EPO. He cometido errores y me gustaría disculparme", señaló en conferencia de prensa Rijs, que aclaró que hizo esto desde 1993 a 1998.

Estas fechas incluirían su victoria en el Tour de 1996, algo de lo que reconoció no sentirse orgulloso. "Mi 'maillot' amarillo está en una caja de cartón. Ellos (los organizadores) serán bienvenidos si vienen y se lo llevan. Tengo mis recuerdos para mí", aseveró el danés, "era el momento de poner las cartas en la mesa".

La ronda francesa, en favor de la defensa de su prestigio, ganado a través de 104 años de historia, y aún impactada por el positivo de Floyd Landis, nunca había tenido hasta este año una confirmación oficial de un campeón positivo, a diferencia de la Vuelta, 'golpeada' por el caso de Roberto Heras, y el Giro, por el de Marco Pantani e Ivan Basso, y afronta la competición con el firme propósito de recuperar un digno campeón.

Contenido patrocinado