Ciclismo.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla León no admite el recurso de Heras y le remite al CEDD

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:10

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, con sede en Valladolid, notificó al ciclista Roberto Heras el auto por el que no admite el recurso interpuesto por el corredor contra la sanción de dos años impuesta por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), de fecha 7 de febrero de 2006, por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales.

La resolución establece la naturaleza administrativa de la cuestión, y la posibilidad de acudir a la jurisdicción de los tribunales españoles, si bien considera que, con carácter previo a la interposición del recurso, el corredor debió haber acudido al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), cuya resolución, en su caso, sí podría ser recurrida.

Además, la resolución,¡ va acompañada de un voto particular, emitido por uno de los tres magistrados que forman la sección, dado que en su opinión el recurso debió haber sido admitido a trámite.

"Se pidió por el abogado del Estado y por la Federación que se inadmitiera sobre la base de que estábamos hablando de un acto puramente privado y no tendríamos que haber ido al TAS. El auto se dicta con un voto particular, hay un magistrado que dice que se debería haber admitido el recurso. Es una inadmisión pero viene a decir en el fondo que antes de venir aquí, a la jurrisdición, tenía que haber ido al Comité Español de Disciplina Deportivo", afirmó el abogado del ciclista salmantino, José María Buxeda, en declaraciones a Europa Press.

Para Buxeda, reconociendo que no deja de ser un "inadmitido", lo "bueno que tiene este auto es que no está diciendo que usted obligatoriamente tiene que irse al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), está diciendo que los tribunales españoles son competentes y que no es obligatorio ir al TAS", algo que en su opinión "clarifica muchísimo esta incertidumbre sobre si los deportistas podían acudir o no a la justicia ordinaria cuando se enfrentaban a un problema de la UCI".

El ciclista salmantino recurrirá esta resolución, "la semana que viene", afirmó Buxeda, por considerar que, dada la especialidad del procedimiento elegido es innecesario acudir al citado Comité con carácter previo a la interposición de recurso contencioso. La cuestión relativa a la suspensión de la ejecución de la resolución sancionadora queda pendiente de la previa estimación del recurso del corredor.

Por otra parte, el segundo de los recursos interpuestos ante el Comité Español de Disciplina Deportiva por contemplar irregularidades durante el control y el análisis antidopaje, sigue pendiente de resolución.