ROMA 25 Oct. (EP/AP) -
El ciclista estadounidense Tyler Hamilton podría firmar por el 'Sistemas de Crédito Tinkoff', un nuevo equipo italo-ruso que se unirá al pelotón internacional el próximo año, después de que haya completado los dos años de sanción con los que fue sancionado tras dar positivo.
Hamilton, que dio positivo en la Vuelta Ciclista a España de 2004, terminó su sanción el pasado 22 de septiembre, por lo que ha estado dos temporadas sin poder competir. A pesar de que siempre defendió su inocencia, el estadounidense fue castigado con dureza por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que no aceptó sus alegaciones.
La oferta del equipo italo-ruso la confirmó Omar Piscina, el gerente del equipo, aunque no desveló la respuesta de Hamilton. El ciclista, de 35 años y según su agente, se "mantiene en forma", así que no tendrá "problemas en el retorno a las carreteras".
Sin embargo, para el campeón olímpico en Atenas 2004, el retorno a las pruebas ciclistas podría complicarse si se confirma su implicación en la 'Operación Puerto', y su relación con el médico Eufemiano Fuentes, que le podrían acarrear otra sanción, en esta ocasión definitiva.
A este respecto, el portavoz de la UCI, Enrico Carpani, subrayó que "a día de hoy Hamilton esta absuelto, ya que la 'Operación Puerto' está bloqueada por las autoridades españolas". Por eso, Capani no ve "problemas" para que pueda firmar por un equipo.
Finalmente, Carpani dijo que aún así, el ciclista americano necesitará que la federación de ciclismo estadounidense le levante la suspensión, y que su próximo equipo esté invitado a las carreras, al no pertenecer al Pro-Tour.